Icono del sitio El Nacional de Matanza

Protestas en todo el país contra la reforma laboral del Gobierno

Gremios, centrales obreras y organizaciones sociales anuncian movilizaciones federales con epicentro en Córdoba y el Congreso Nacional

Organizaciones sindicales, sociales y políticas comenzaron a coordinar una serie de protestas y marchas en distintos puntos del país para rechazar la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que será debatida por el Senado en los próximos días. Las acciones se concentrarán especialmente entre el 10 y el 11 de febrero frente al Congreso de la Nación, aunque el cronograma de movilizaciones se iniciará antes en el interior del país.

Uno de los focos centrales será la provincia de Córdoba, donde el movimiento obrero local anunció dos jornadas consecutivas de lucha para los días miércoles 4 y jueves 5 de febrero. En un principio estaba prevista una sola marcha, pero finalmente se resolvió ampliar la protesta a dos días, como parte del rechazo al proyecto oficial y a otras iniciativas que afectan derechos laborales y previsionales.

La convocatoria se fortaleció con la participación de los gremios estatales, que ya mantenían un conflicto con el gobierno provincial por su intento de modificar el régimen jubilatorio. En ese marco, el miércoles se realizará una caravana en la ciudad de Córdoba. Según confirmó Ezequiel Morcillo, secretario general de La Bancaria Córdoba, son al menos 14 los sindicatos que acordaron sumarse a esta medida.

Al día siguiente, la protesta continuará con una movilización masiva hacia la Casa de Gobierno provincial, impulsada por el Frente de Sindicatos Unidos, un nuevo espacio integrado por más de sesenta gremios pertenecientes a la CGT y a las dos CTA, entre ellos la UOM, ATE, Aceiteros y Aeronáuticos. Este sector expresó su malestar con la conducción nacional de la CGT, a la que cuestionan por la falta de una respuesta más contundente frente a la reforma.

Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, ratificó la convocatoria y reclamó explicaciones al gobernador Martín Llaryora sobre su posicionamiento frente al proyecto oficial. “Queremos saber qué se está negociando a cambio del apoyo al Gobierno nacional y si eso implica resignar derechos de los trabajadores”, señaló.

A las marchas también se sumaron agrupaciones vinculadas a pequeños empresarios y trabajadores del sector fluvial y marítimo. En paralelo, se espera que la conducción de la CGT llegue esta semana a Córdoba para reunirse con el gobernador, en el marco de una gira federal que busca disputar apoyos políticos a la Casa Rosada.

Salir de la versión móvil