El comunicado destaca que la autonomía municipal está garantizada por los artículos 5 y 123 de la Constitución Nacional y que los municipios, pese a administrar solo el 5% de los recursos públicos, asumen responsabilidades esenciales en áreas como educación, seguridad, salud, producción y obra pública.
Además, los intendentes advirtieron que las políticas económicas impulsadas por el gobierno nacional, basadas en tarifazos, ajustes y recortes, han generado un deterioro significativo en la calidad de vida de la población, profundizando la desigualdad y afectando a los sectores más vulnerables.
“Eliminando las potestades tributarias municipales, se condena a las comunidades a una pérdida drástica de servicios esenciales, perjudicando la educación, la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros vecinos”, señalaron.
Por último, los intendentes instaron al ministro Caputo a demostrar con datos concretos el impacto de las tasas municipales en los costos de los productos esenciales y lo responsabilizaron por un modelo económico que ha favorecido exclusivamente a los sectores más ricos del país.
La FAM concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, que priorice el trabajo, la educación y la producción, en contraposición a las políticas de ajuste y especulación financiera.