Icono del sitio El Nacional de Matanza

Fernando Espinoza logra medida cautelar para frenar cortes de luz, agua y gas en La Matanza

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, consiguió una importante victoria judicial al obtener una medida cautelar que impide a las empresas de electricidad, agua y gas realizar cortes de servicio por falta de pago en su municipio. Esta decisión fue emitida por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, quien ordenó que las compañías no podrán interrumpir los suministros «hasta que se establezcan tarifas accesibles».

Desde el municipio explicaron que la medida busca proteger a un amplio sector de la comunidad, incluyendo familias, jubilados, comercios y templos religiosos, que se han visto afectados por los desmesurados aumentos en las tarifas de los servicios esenciales. De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno local, los aumentos han sido de tal magnitud que la mayoría de los usuarios se encuentran en una situación de «pobreza energética», ya que deben destinar más del 10% de sus ingresos al pago de facturas, las cuales han experimentado incrementos de hasta un 1000%.

Basados en estudios del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires, el comunicado subraya que, durante el año, las tarifas han registrado un aumento promedio del 370%, es decir, cuatro veces más que la inflación. La medida cautelar lograda por Espinoza tiene como objetivo frenar los cortes de suministro por imposibilidad de pago debido a estas subas desmesuradas.

Esta acción se suma a otras medidas judiciales que distintos intendentes han impulsado en el marco de un creciente conflicto con el gobierno nacional. En la última semana, por ejemplo, la Municipalidad de Moreno consiguió un fallo que le permite seguir cobrando tasas municipales en las facturas de las empresas de servicios públicos, a pesar de la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que lo prohibía. Espinoza, al igual que otros intendentes, sigue resistiendo los efectos de estas políticas en defensa de sus comunidades.

Salir de la versión móvil