Icono del sitio El Nacional de Matanza

Caso Johanna Zamorano: otras dos condenas a perpetua con cadáveres que nunca aparecieron

02/09/2024

La hipótesis de la Fiscalía en torno a la mujer desaparecida en Merlo desde fines de enero pasado va sumando sustento judicial. Ya existe jurisprudencia al respecto y todo indica que será el mismo recorrido que tendrá esta causa. El único detenido en el caso sólo se limitó a decir que su concubina desapareció por decisión propia.

Se cumplen siete meses de la desaparición de Johanna Zamorano, la vecina de Merlo de la que no se sabe nada desde finales de enero pasado. Todo indica, tal cual es la hipótesis de la Fiscalía Nº 10 de Morón, que se trata de un femicidio cuyo cadáver será prácticamente imposible de encontrar.

Como informó Primer Plano Online, en mayo pasado la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Morón ratificó la decisión del juez de Garantías Jorge Rodríguez y confirmó la prisión preventiva dictada sobre Julio Cespedes Bogado, alias ‘Darío’, principal acusado del crimen de su pareja.

Mientras qué pasó con Johanna es un verdadero misterio, la biblioteca judicial sumó la semana pasada dos antecedentes de casos similares. Uno fue en Córdoba, donde Santiago Campos Matos fue condenado a prisión perpetua acusado de haber asesinado a la maestra Anahí Bulnes, cuyo cadáver jamás se encontró.

El sujeto había sido declarado culpable del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género por un jurado popular. Si bien no fue hallado el cuerpo de la mujer, la carga de la prueba se basó en indicios, el principal fue el ADN de la sangre encontrada en las paredes del departamento del condenado, compatible con el de la víctima, cuya búsqueda de restos continúa.

 

En paralelo también se conoció la sentencia a perpetua contra Luis Alberto Ramos, el dirigente social hallado culpable del delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género en contra de Tehuel de la Torre, quien desapareció en marzo de 2021 y desde entonces no se tiene noticias. El Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata le aplicó la pena máxima al considerarlo autor del asesinato del joven trans, cuyos restos nunca se encontraron.

El silencio del concubino de Johanna, que pasa sus días en la cárcel

Julio Cespedes Bogado, el principal sospechoso del femicidio de Zamorano, está alojado en la Alcaldía Departamental Merlo desde el 3 de junio del 2024. Enfrenta cargos por encubrimiento, tenencia ilegal de estupefacientes para su comercialización y homicidio agravado. Tiene 59 años y no habló en el expediente: lo único que dijo es que su mujer se había ido de su casa por decisión propia.

Sin embargo, la justicia reunió varios elementos en el voluminoso expediente en su contra. Entre las pruebas reunidas en la instrucción hay una que es central. “Papá mató a mamá con un cuchillo”, expresó a grandes rasgos el hijo de ‘Darío’ y Johanna, de apenas dos años. El chiquito lo dijo primero ante integrantes de su entorno familiar y luego repitió esas palabras ante profesionales que lo entrevistaron en Cámara Gesell, en las que también utilizó “nanas” y “sangre” para definir a su mamá.

Salir de la versión móvil