En conmemoración al Día Internacional de la Defensa Civil, el municipio de La Matanza concluyó tres días de jornadas preventivas en la Plaza General San Martín de San Justo. Bajo la dirección de la Defensa Civil local, se ofrecieron charlas informativas sobre primeros auxilios, simuladores de manejo, medidas preventivas para adultos mayores y cuidado del medio ambiente.
El enfoque principal de estas jornadas fue la prevención en diversos aspectos de la vida cotidiana. La Plaza General San Martín albergó stands informativos que abordaron temas como el manejo de herramientas para la defensa civil, salud con servicios de vacunación y control de glucemia, medio ambiente, funciones de bomberos con visita a la autobomba, tránsito con simulador de manejo, así como la entrega de planillas para la solicitud de alarmas vecinales y la presentación de la escuela de guardavidas.
Rolando Palacios, director de Defensa Civil municipal, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y la prevención desde el hogar. En homenaje al Día Internacional de la Defensa Civil, que tuvo lugar el 23 de noviembre, Palacios enfatizó la labor constante del Estado en conjunto con diversas áreas municipales para garantizar la seguridad y conciencia preventiva. «La prevención empieza por casa, pero debido a la imprudencia o desconocimiento, pueden surgir imprevistos. Por eso, armamos esta carpa con las distintas áreas municipales con las que trabajamos todo el año», compartió Palacios en una entrevista. Además, resaltó el espíritu voluntarioso y solidario de la comunidad argentina, que siempre se acerca a colaborar con iniciativas como estas.