En un sorprendente giro de los acontecimientos, el bloque de diputados bonaerenses pertenecientes a La Libertad Avanza (LLA) se encuentra al borde de la fragmentación, a solo un mes de asumir sus cargos en la Legislatura bonaerense. Lo que inicialmente iba a ser un bloque unido de dieciséis legisladores libertarios se ha visto amenazado por desacuerdos internos, en particular, el pacto entre Javier Milei y Mauricio Macri.
Fuentes cercanas a la situación han revelado que un grupo mayoritario de los legisladores electos no está dispuesto a trabajar bajo la sombra de Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri. Como resultado, se prevé que se anunciará la división del bloque en Múltiples facciones independientes antes de la semana entrante.
La incertidumbre recae en cómo estos diferentes bloques interactuarán con la conducción de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires. Además, se informa que dentro de Juntos por el Cambio también se están produciendo movimientos, con el radicalismo expresando su desacuerdo con las decisiones tomadas por Macri y considerando una postura de oposición a Milei.
La elección del pasado 22 de octubre permitió a La Libertad Avanza sumar tres nuevos lugares en la Cámara de Diputados bonaerense, además de los tres legisladores libertarios elegidos en 2021. Estos nuevos miembros provienen de diversas secciones de la provincia, lo que aumenta la complejidad de la situación.
La unidad del bloque de diputados bonaerenses libertarios se tambalea, y la conformación de Múltiples bloques independientes parece inminente, lo que plantea preguntas sobre el futuro de este movimiento político en la provincia de Buenos Aires. La política provincial se encuentra en un momento de incertidumbre a medida que se acerca la fecha de asunción, el 10 de diciembre.