Icono del sitio El Nacional de Matanza

Día de la Madre: ¿por qué se celebra?

Hoy en Argentina se conmemora el Día de la Madre 2023, una fecha que no tiene un día fijo y varía todos los años.

La tradición de celebrar a las madres en este país se remonta a una antigua festividad del calendario litúrgico que recordaba la Maternidad de la Virgen María en el décimo mes del calendario.

En Argentina, esta festividad se celebra el tercer domingo de octubre, lo que significa que la fecha de la celebración cambia anualmente.

Día de la Madre 2023: ¿cuándo se celebra en otros países del mundo?

Aunque el Día de la Madre no es exclusivo de Argentina, en otros países del mundo, la fecha de homenaje varía significativamente. La mayoría de las naciones de la región y también países como España y Estados Unidos lo celebran en mayo. Mientras tanto, en Costa Rica y Panamá, la festividad tiene lugar en agosto y diciembre respectivamente, coincidiendo con fechas religiosas específicas.

Día de la Madre: por qué se celebra

El origen de esta celebración está relacionado con la antigua festividad del calendario litúrgico que conmemoraba la Maternidad de la Virgen María en octubre. El Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre de 1931 a la «Divina Maternidad de María», en recuerdo de que 1.500 años antes, en el año 431, el Concilio de Éfeso proclamó a María como la verdadera Madre de Cristo. Es un día para honrar y mostrar gratitud a todas las madres por su amor y dedicación inquebrantable.

 

Salir de la versión móvil