Icono del sitio El Nacional de Matanza

Argentina y EE.UU. Firman Histórico Acuerdo para Combatir el Narcotráfico y Mejorar la Seguridad

En medio de una campaña electoral marcada por la preocupación ciudadana sobre la inseguridad, el gobierno argentino y Estados Unidos han presentado hoy un ambicioso acuerdo de cooperación en seguridad. Este pacto tiene como objetivo combatir los delitos transnacionales, incluyendo el narcotráfico, el ciberdelito, el lavado de dinero y el contrabando.

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández, llevaron a cabo la firma del «Acuerdo de Seguridad entre Argentina y Estados Unidos» en el Centro Cultural Kirchner, junto con el embajador norteamericano, Marc Stanley.

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron que este acuerdo busca profundizar el trabajo conjunto en la lucha contra delitos transnacionales, como el narcotráfico y la trata de personas. Además, incluye la colaboración con agencias estadounidenses como el FBI, Homeland Security y la DEA, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana y promover la capacitación e innovación tecnológica.

La iniciativa tiene como objetivo ampliar los parámetros de intercambio de información sensible entre Argentina y Estados Unidos, permitiendo un seguimiento más exhaustivo de la ruta del dinero, el tráfico de drogas y el intercambio de datos entre bandas de narcotraficantes a nivel global.

Allegados al ministro de Seguridad destacaron que el acuerdo busca estrechar lazos con Occidente para profundizar en la lucha contra delitos transnacionales, promoviendo el intercambio de datos, tecnología compartida, capacitación y análisis de sistemas estratégicos.

Además, se han revelado detalles sobre la cooperación entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Prefectura argentina, enfocada en el control de operaciones de contrabando y el intercambio de datos.

Aunque ya existen varios acuerdos de seguridad entre Argentina y Estados Unidos, el gobierno resalta que esta vez se trata de profundizar en detalles técnicos y fomentar un mayor intercambio de información sensible.

Este acuerdo se enmarca en los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países y coincide con la campaña electoral, donde la inseguridad es un tema de gran relevancia. El ministro y candidato Sergio Massa subrayó la necesidad de desarrollar una inteligencia criminal sólida y una fuerte política de prevención para abordar eficazmente el narcotráfico a nivel mundial. Esta decisión demuestra el compromiso del gobierno argentino en uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía en la actualidad.

Salir de la versión móvil