Luego de varios meses de investigación y ocho allanamientos en diferentes localidades, la Policía Federal ha logrado detener a un importante jefe de la mafia china que operaba en la zona Oeste del conurbano. El arresto ha sido posible gracias a la intervención de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y al trabajo conjunto con el Juzgado de Garantías N° 6 de Morón a cargo de Ricardo Julio Fraga y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Morón especializada en delitos complejos que encabeza Adriana Suárez Corripio.
El arrestado, identificado como Juan y con 25 años de residencia en la Argentina, era un importante comerciante chino que administraba más de una docena de supermercados y se encargaba de ponerlos en marcha para luego revenderlos a otros compatriotas chinos con menos años de residencia en el país. Una vez que estos adquirían el comercio, comenzaban a sufrir el acoso de Juan, quien cobraba aranceles en dólares estadounidenses mediante extorsión para garantizar su seguridad.
El ataque sufrido por un comerciante de Morón a fines de 2021, cuando dos sicarios llegaron hasta el frente de su negocio y le dispararon dos veces en las piernas sin decir palabra alguna, fue el comienzo de la investigación. Se pudo determinar que el ataque lo realizaron sicarios locales por orden de Juan, quien también habría sido el autor intelectual del atentado con arma de fuego que se había utilizado para cobrar una nueva cuota anual de protección.
Tras los allanamientos realizados en Morón, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, San Martin y Ciudad Evita, se logró la detención de Juan, el secuestro de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y material que será objeto de estudio pero que podría guardar relación con las actividades ilícitas de la organización.