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Avanza la construcción de un viaducto que permitirá mejorar la frecuencia de dos de los trenes más postergados del GBA

Elevan las vías en un tramo de 900 metros para evitar que los dos ramales se crucen, algo que demora a las formaciones.

Además, anularán un complicado paso a nivel con barrera.

Como parte del plan de modernización de los trenes del Area Metropolitana de Buenos Aires avanza la construcción de un viaducto, que permitirá mejorar la frecuencia del servicio de dos de las líneas más postergadas del Gran Buenos Aires: el Belgrano Sur y el ramal Haedo-Temperley del Roca.  que se extenderá entre Tapiales y Aldo Bonzi.

La obra se inició a fines de 2022 y en estos días ya se pueden ver los primeros pilares de hormigón que, a lo largo de un tramo de 900 metros de extensión, permitirán elevar el tendido del primero de esos dos trenes, entre las estaciones de Tapiales y Aldo Bonzi, en La Matanza.

De esta manera, se eliminará el actual cruce a nivel de la línea con el ramal Temperley – Haedo que existe en el medio del trayecto entre esas paradas ferroviarias del partido de La Matanza.

«El avance de las tareas en el cruce ferroviario a distinto nivel es del 41%», precisaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura en relación a los armados de las columnas, de los dinteles de apoyo de la futura estructura y de las vigas de los tableros, que ya se perfilan listas para el montaje.

Además, también continúa la ejecución del terraplén, con su respectivo «movimiento de suelo» y posterior «colocación de escamas».

Los trabajos los lleva adelante Trenes Argentinos Infraestructura y el Ministerio de Transporte de la Nación, como parte del plan de modernización de ferrocarriles que, en el caso del Belgrano Sur, también incluye otras mejoras: la más importante es la extensión de la línea, también con un viaducto, hasta la terminal de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, obra que también está en marcha.

El punto en el que confluyen las vías del Belgrano Sur y el ramal Temperley-Haedo es a la altura de la calle Gorriti. Y se torna complejo en lo que respecta a la velocidad de circulación de los trenes, a la vez que afecta la posiblidad de mejorar las frecuencias de los dos servicios, ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado.

Además, según explicaron, ese cruce hoy es de vía simple y tiene que ser transitado a velocidad de precaución en una zona en la que hay un paso a nivel vehicular y el tránsito es intenso, particularmente en las horas pico. De esta manera, los trenes tardan más en pasar y las barreras están bajas por más tiempos, empeorando la situación.

Con la nueva configuración de las vías se anulará el el paso a nivel de Gorriti ya que el Belgrano Sur circulará por arriba y el Roca, paralelo a esa calle, por debajo.

El viaducto no es la única intervención con el objetivo de poder mejorar la frecuencia. Tanto la duplicación de 5 kilómetros de las vías entre la misma estación de Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, como en el tramo comprendido entre Libertad y la cabecera que el Belgrano Sur tiene en el Partido de Merlo, también ​serán clave para lograr ese objetivo.

El proyecto también prevé, a futuro, la construcción de un túnel en la intersección de la calle Castro Barros con las vías del ferrocarril y la ampliación del andén isla y de las boleterías de la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

«Estas obras tienen como objetivo mejorar la circulación ferroviaria de la línea Belgrano Sur y permitirán aumentar los niveles de seguridad al evitar la intersección al mismo nivel con la línea Roca, en su Ramal Temperley- Haedo, y mejorar las frecuencias de los servicios de ambas líneas que hoy tienen demoras a causa de las esperas que genera este cruce», confiaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, al tiempo que confirmaron que «el avance global de la obra completa es de un 27%», incluyendo todos los trabajos mencionados.

Y Martín Marinucci, titular de la empresa estatal, agregó: «En la línea Belgrano Sur avanzamos con la modernización a través de una obra que contempla cruces a distinto nivel, y la renovación y duplicación de vías. También se suma la aprobación de un crédito del Banco Mundial para la electrificación de la línea, para que los ciudadanos y ciudadanas viajen con mayor seguridad, en menos tiempo y con menor riesgo de accidentes mejorando la experiencia de viaje de los más de 65.000 pasajeros y pasajeras».

El viaducto en la Ciudad

En paralelo y a cargo del Ministerio de Transporte, también avanza la obra para la extensión del Belgrano Sur hasta la estación terminal de Constitución, que históricamente llegaba hasta Parque Patricios y ahora termina en Pompeya, donde en 2018 se evitó la primera estación en altura.

Como la cabecera histórica de la línea está en una zona de baja accesibilidad a otros medios de transporte, se diseñó el plan para extenderla desde la calle Taborda hasta la actual terminal porteña del tren Roca.

Así buscan beneficiar a los más de 65.000 usuarios del servicio, reduciéndoles el tiempo de viaje y facilitando la combinación con colectivos y el subte.

para conectar la línea con Constitución, en CABA, continúan en paralelo a las obras en La Matanza.

Según señalan las fuentes, el avance de la obra es de un 50%. «En los dos frentes activos de obra, uno desde la calle Taborda y el otro desde la avenida Vélez Sarsfield, se desarrolla la ejecución de las fundaciones y estructuras in situ, tales como pilotes, columnas y dinteles», detallaron.

Y agregaron: «Simultáneamente se está realizando el montaje de las vigas y losas premoldeadas. En Taborda y la avenida Amancio Alcorta se han realizado la totalidad de los pilotes, columnas y vigas proyectadas, y el montaje de vigas y losas de viaducto», señalaron.

También puntualizaron que «en el sector Amancio Alcorta – Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad. En la nueva estación elevada

Avanza la construcción de un viaducto que permitirá mejorar la frecuencia de dos de los trenes más postergados del GBA

Elevan las vías en un tramo de 900 metros para evitar que los dos ramales se crucen, algo que demora a las formaciones. Además, anularán un complicado paso a nivel con barrera.

Trabajos. Avanza la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, en La Matanza.

Como parte del plan de modernización de los trenes del Area Metropolitana de Buenos Aires avanza la construcción de un viaducto, que permitirá mejorar la frecuencia del servicio de dos de las líneas más postergadas del Gran Buenos Aires: el Belgrano Sur y el ramal Haedo-Temperley del Roca.  que se extenderá entre Tapiales y Aldo Bonzi.

La obra se inició a fines de 2022 y en estos días ya se pueden ver los primeros pilares de hormigón que, a lo largo de un tramo de 900 metros de extensión, permitirán elevar el tendido del primero de esos dos trenes, entre las estaciones de Tapiales y Aldo Bonzi, en La Matanza.

De esta manera, se eliminará el actual cruce a nivel de la línea con el ramal Temperley – Haedo que existe en el medio del trayecto entre esas paradas ferroviarias del partido de La Matanza.

La construcción del viaducto para elevar la vías del Belgrano Sur en La Matanza.

«El avance de las tareas en el cruce ferroviario a distinto nivel es del 41%», precisaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura en relación a los armados de las columnas, de los dinteles de apoyo de la futura estructura y de las vigas de los tableros, que ya se perfilan listas para el montaje.

Además, también continúa la ejecución del terraplén, con su respectivo «movimiento de suelo» y posterior «colocación de escamas».

El ramal Haedo-Temperley del tren Roca se cruza con el Belgrano Sur entre las estaciones de Tapiales y Aldo Bonzi. Foto: Google Maps.

Los trabajos los lleva adelante Trenes Argentinos Infraestructura y el Ministerio de Transporte de la Nación, como parte del plan de modernización de ferrocarriles que, en el caso del Belgrano Sur, también incluye otras mejoras: la más importante es la extensión de la línea, también con un viaducto, hasta la terminal de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires, obra que también está en marcha.

El punto en el que confluyen las vías del Belgrano Sur y el ramal Temperley-Haedo es a la altura de la calle Gorriti. Y se torna complejo en lo que respecta a la velocidad de circulación de los trenes, a la vez que afecta la posiblidad de mejorar las frecuencias de los dos servicios, ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado.

 

La obra del viaducto entre Tapiales y Algo Bonzi se inició en 2022 y ya son visibles las estructuras de hormigón.

Además, según explicaron, ese cruce hoy es de vía simple y tiene que ser transitado a velocidad de precaución en una zona en la que hay un paso a nivel vehicular y el tránsito es intenso, particularmente en las horas pico. De esta manera, los trenes tardan más en pasar y las barreras están bajas por más tiempos, empeorando la situación.

Con la nueva configuración de las vías se anulará el el paso a nivel de Gorriti ya que el Belgrano Sur circulará por arriba y el Roca, paralelo a esa calle, por debajo.

Con la llegada del viaducto, las formaciones del Belgrano Sur se desplazarán por arriba y se eliminarán las barreras del actual paso a nivel de Gorriti. Foto: Google Maps.

El viaducto no es la única intervención con el objetivo de poder mejorar la frecuencia. Tanto la duplicación de 5 kilómetros de las vías entre la misma estación de Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, como en el tramo comprendido entre Libertad y la cabecera que el Belgrano Sur tiene en el Partido de Merlo, también ​serán clave para lograr ese objetivo.

El proyecto también prevé, a futuro, la construcción de un túnel en la intersección de la calle Castro Barros con las vías del ferrocarril y la ampliación del andén isla y de las boleterías de la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Un render muestra cómo se vería la nueva estructura, que tendrá cerca de 900 metros de extensión.

«Estas obras tienen como objetivo mejorar la circulación ferroviaria de la línea Belgrano Sur y permitirán aumentar los niveles de seguridad al evitar la intersección al mismo nivel con la línea Roca, en su Ramal Temperley- Haedo, y mejorar las frecuencias de los servicios de ambas líneas que hoy tienen demoras a causa de las esperas que genera este cruce», confiaron desde Trenes Argentinos Infraestructura, al tiempo que confirmaron que «el avance global de la obra completa es de un 27%», incluyendo todos los trabajos mencionados.

Y Martín Marinucci, titular de la empresa estatal, agregó: «En la línea Belgrano Sur avanzamos con la modernización a través de una obra que contempla cruces a distinto nivel, y la renovación y duplicación de vías. También se suma la aprobación de un crédito del Banco Mundial para la electrificación de la línea, para que los ciudadanos y ciudadanas viajen con mayor seguridad, en menos tiempo y con menor riesgo de accidentes mejorando la experiencia de viaje de los más de 65.000 pasajeros y pasajeras».

El viaducto en la Ciudad

En paralelo y a cargo del Ministerio de Transporte, también avanza la obra para la extensión del Belgrano Sur hasta la estación terminal de Constitución, que históricamente llegaba hasta Parque Patricios y ahora termina en Pompeya, donde en 2018 se evitó la primera estación en altura.

Como la cabecera histórica de la línea está en una zona de baja accesibilidad a otros medios de transporte, se diseñó el plan para extenderla desde la calle Taborda hasta la actual terminal porteña del tren Roca.

Así buscan beneficiar a los más de 65.000 usuarios del servicio, reduciéndoles el tiempo de viaje y facilitando la combinación con colectivos y el subte.

Los trabajos de construcción del viaducto para conectar la línea con Constitución, en CABA, continúan en paralelo a las obras en La Matanza.

Según señalan las fuentes, el avance de la obra es de un 50%. «En los dos frentes activos de obra, uno desde la calle Taborda y el otro desde la avenida Vélez Sarsfield, se desarrolla la ejecución de las fundaciones y estructuras in situ, tales como pilotes, columnas y dinteles», detallaron.

Y agregaron: «Simultáneamente se está realizando el montaje de las vigas y losas premoldeadas. En Taborda y la avenida Amancio Alcorta se han realizado la totalidad de los pilotes, columnas y vigas proyectadas, y el montaje de vigas y losas de viaducto», señalaron.

También puntualizaron que «en el sector Amancio Alcorta – Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad. En la nueva estación elevada Buenos Aires se materializaron pilotes, columnas, dinteles de viaducto y de andenes». Allí también ya montaron tres tramos de viaducto y de andén.

El tren Belgrano Sur sale de Merlo, toca el sur de Morón y atravieza toda La Matanza para ingresar a la CABA por Pompeya.

«En el sector de Playa Ferroviaria Sola se efectuó el levante de las vías existentes, la demolición parcial del Galpón N°1 y ya se encuentra realizado el montaje de tres tramos de viaducto junto con sus losas de viaducto», culminaron el detalle.

Con la extensión hasta Constitución, también, apuntan a mejorar el tránsito vehicular y de colectivos y otros servicios de transporte urbano, ya que el viaducto -una vez finalizado- evitará la barrera que suponen las vías de tren, lo cual también da mayor seguridad vial al eliminar cruces a nivel con barrera.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó sobre el proyecto anunciado en la década pasada y que tuvo continuidad pese a los cambios de gobierno: «Estamos haciendo una obra imprescindible para modernizar la línea Belgrano Sur. Vamos a transformarlo en un tren eléctrico, mejorar las vías y todo el sistema ferroviario para darles más y mejor conectividad a las y los 65.000 usuarios», sintetizó.

Y añadió: «Este paso adelante va a ayudar, también, a descomprimir la línea Sarmiento, porque muchas personas que hoy viajan en él van a optar por hacerlo en un Belgrano Sur renovado, con mejor servicio, mejores estaciones, mejor conectado y que llega más lejos».

 

Fuente/fotos: Clarín

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