Icono del sitio El Nacional de Matanza

Miguel Saredi: “Con la mismas condiciones que tienen la Ciudad y Larreta, La Matanza sería imparable”.

El Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa del Municipio de La Matanza, en una entrevista exclusiva, nos explica por qué insiste con la autonomía municipal y cómo podría influir esta decisión en La Matanza, transformándose en una ciudad imparable.

“La Matanza con autonomía propia, podría convertirse en una ciudad potencia de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Saredi.

Municipalidad de La Matanza

FEDERALISMO

“Nuestro país, es un país Federal. Pero en nuestro caso, en la Provincia de Buenos Aires, no se cumple. En un sistema Federal, se descentraliza de forma tal que existen varios Estados, lo que son nuestras provincias, por ejemplo; que cada una dicte su propia constitución asegurando la autonomía municipal y regulando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. En nuestra Provincia de Buenos Aires no está plenamente en funcionamiento el Federalismo, como sí lo está en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde las decisiones políticas, la administración socioeconómica y financiera, toman decisiones propias y es administrada de otra manera”.

 

UNITARISMO

“Pongamos de ejemplo al país vecino y hermano Uruguay,  que es una República unitaria. El poder, existe en un solo centro de autoridad  y el mismo, se extiende a lo largo de todo el país. Sucede, que quizás por ello, es un país tan admirado por los dirigentes liberales de nuestra Patria, pero que son quienes tienen la mayor cantidad de emigrantes,  al igual que Venezuela.

Aquí en Argentina y sobre todo en lugares como La Matanza, es donde tenemos la mayor cantidad de inmigrantes”.

La Matanza

FUNDAMENTOS PARA CREAR AUTONOMÍA PROPIA

“Imaginen por un momento, lo que haríamos aquí en La Matanza y en grandes municipios, disponiendo de autonomía y libertad. Podríamos crecer, podríamos evolucionar, podríamos convertirnos en pequeñas ciudades potencias”.

 

LA MATANZA SERÍA IMPARABLE

“La Matanza, si estuviera las mismas condiciones que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  sería imparable.

Creo que tenemos la necesidad de ser un municipio con autonomía plena para ejercer una administración independiente como lo es en la Ciudad. Estuve viendo un completo estudio y trabajo realizado por el Secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli y todo su equipo, sobre las autonomías municipales y su régimen jurídico, y cada vez estoy más convencido que no pueden convivir sistemas tan desiguales y privilegiados por solamente cruzar la General Paz.

La autonomía es un régimen excelente que permite una administración independiente, como se hace en todos los países federales del mundo. Así es en EEUU como en Brasil. Es importante entender que, los municipios en general, y los de la provincia de Buenos Aires -en particular- no pueden hacer casi nada, están totalmente limitados y poseen una dependencia casi absoluta de la Provincia de Buenos Aires.

Los municipios sólo están organizados por un decreto ley antiguo, que es la Ley Orgánica de Municipalidades, que ya es arcaica, y no refleja la realidad de los municipios de forma justa y necesaria.

Nuestro distrito con autonomía plena tendría la capacidad de administrar y gestionar las áreas de Educación, Salud y Seguridad como así también tendría la capacidad de generar trabajo y mayor producción.

 

LA MATANZA, UNA POTENCIA.

“Considero que en La Matanza si logramos ser autónomos, seríamos una potencia increíble.

Tenemos un gran territorio, una gran población, y en especial un pueblo productivo y trabajador. La diferencia con la Ciudad de Buenos Aires y otros lugares, es que nosotros tenemos albañiles, metalúrgicos, plomeros, carpinteros, zapateros, electricistas, somos la capital del calzado, del vestido, de la producción, y del trabajo. Somos una capital logística, y de transporte, y hasta contenemos y tratamos gran parte de la basura que genera la Ciudad de Buenos Aires.

Aquí tenemos frigoríficos, aserraderos, talleres, industrias pesadas, medianas y Pymes. Tenemos servicios, pero también mucho trabajo físico y productivo, a lo cual se le ha agregado una Universidad de calidad con una matrícula de 65.000 alumnos, y un Centro Universitario con otros 10.000. Al trabajo productivo, físico, y concreto, de oficios, maestranza y de mano de obra se le ha agregado una gran inversión en economía del conocimiento con las escuelas, las Universidades, y los desarrollos que hacen que cientos, y hasta miles de pibes, se desarrollen en software, robótica, y en el mundo digital.

Tenemos grandes cantantes, deportistas, y gente de la cultura. Somos un crisol de razas, en donde la convivencia entre diferentes pueblos siempre fue pacífica y un ejemplo.

Con todo este potencial y una autonomía económica que permita gestionar lo que nuestros vecinos demandan como lo hace la Ciudad, La Matanza sería indudablemente imparable y una potencia local”.

Dr. Miguel Saredi, Secretario de Planificación Operativa, municipio de La Matanza

CIUDADANOS DE PRIMERA Y CIUDADANOS DE SEGUNDA

“Argentina es una República Federal que tiene (4) cuatro órdenes de gobierno: Nacional,  Provincial, la Ciudad Autónoma y los Municipios (La Matanza, por ejemplo), y a muchos políticos deberíamos recordarles que no se puede permitir que sigamos teniendo ciudadanos de primera y de segunda.

Llama la atención que los dirigentes que manejan la Ciudad de Bs. As., no quieran un sistema similar para las grandes ciudades de nuestro país. ¿Por qué? Porque ganando la Ciudad de Bs. As.,  pueden manejar a su antojo al resto del país, y son quienes siempre ponen a los candidatos a Presidentes y hasta a los Gobernadores de nuestra Provincia.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al Dr. Miguel Saredi

Para finalizar, reitero lo que siempre insisto y también dice nuestro Intendente: -nosotros no estamos en contra de ellos-solamente queremos para nuestros vecinos las mismas posibilidades que tiene un vecino porteño.

Todos somos argentinos, y debemos tener igualdad ante la ley.

Entonces hace tiempo que decidí trabajar al lado de nuestro Intendente Fernando Espinoza para mejorar nuestro municipio, y para que el pueblo matancero cada día esté mejor. Él tuvo la generosidad además de convocarme-.

Es muy atacada nuestra tierra y nuestro Intendente, porque saben que si algún día nos dan las condiciones seríamos la punta de lanza del despegue definitivo de la Provincia de Bs. As. y de la Argentina”.

 

Salir de la versión móvil