En la última sesión del HCD de La Matanza, y al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento, le rindió un emotivo homenaje, el concejal y gran dirigente de Virrey del Pino y de La Matanza, Sergio Landin, al querido ex Intendente Federico Russo :
“Comienzo agradeciendo la oportunidad de ser quien le rinda homenaje a quien fuera dos veces intendente de La Matanza durante 8 años, al inicio de la democracia, forjando lo que luego seria y es el peronismo matancero: un peronismo invencible, gracias a quien lo condujo en sus primeros años.
Tuvo la capacidad de haber abrazado la causa de Perón y la Doctrina Peronista e inculcarla a todos y cada uno de los que tuvimos la suerte de conocerlo. Los que pudimos tratarlo tenemos un plus con respecto a los que no tuvieron esa suerte y tenemos la obligación de transmitir las enseñanzas que nos ha dejado, que hacen a la historia de La Matanza y del peronismo.Me estoy refiriendo como muchos ya se imaginan a Pedro Russo, caudillo peronista de La Matanza.Quienes fuimos jóvenes en aquella época, tuvimos la suerte de contar con su conducción de manera cercana, tan cercana que era cuestión de tocar el timbre de su casa, allá en el km 28, calle de tierra. Si estaba, muy amablemente nos hacía pasar y nos trasmitía sus experiencias, como cuando tuvo que pelear por el retorno del general Perón del exilio después de 18 años. Fue intendente en el 73 y renunció, dejando en su lugar a Don Francisco Larraza, asumiendo la responsabilidad de ser secretario privado, porque lo que más le interesaba era ser presidente del Partido Justicialista de La Matanza, porque desde allí se fue labrando lo que después fue siendo durante el 83 al 91 su mandato. A partir del 99, tuvimos la suerte de acompañar a quien fue el último a quien Federico aceptó en su casa en conversaciones de amigos, me estoy refiriendo a Alberto Balestrini.Para mí, son los dos mojones del peronismo invencible de La Matanza, con una doctrina a flor de piel, que no permite el avance de ningún tipo de filtración que no tenga que ver con nuestra doctrina.
Cuando decimos esto, decimos que La Matanza es la capital del peronismo; justamente lo es, porque tuvo dos personas, dos políticos de raza, que nos dieron la posibilidad del ejemplo, y a partir de ese ejemplo se pudo llevar adelante las ideas del general Perón.
Yo podría extenderme en miles de anécdotas que tuve la suerte tener con muchos compañeros, podría decir las conversaciones que tengo, con amigos y aún lo recordamos.
Hace unos días se cumplieron 20 años de su paso a la inmortalidad y recuerdo que cuando me enteré yo era secretario del bloque y Fernando (Espinoza) presidente del bloque. Cuando nos enteramos por medio de Orlando Arredondo, que era Concejal, sin pensarlo, desalojamos el viejo recinto del HCD porque dijimos: Federico tiene que ser velado, donde corresponde.
Fue cafetero, intendente, un amigo de los trabajadores, era una persona extraordinaria y de otro tiempo. Hoy el individualismo hace más difícil encontrar figuras como Federico. Era un hombre que desde las 5 de la mañana hasta las 19 lo encontrabas en su despacho y te recibía si necesitabas algo.Explayándose en algunas anécdotas, también recordó a Roberto Piperno.
Al finalizar refirió: «En este homenaje y evocación siento cierta nostalgia por aquellos tiempos, y vuelvo a reiterar mi agradecimiento por las enseñanzas de Federico Russo».