Hoy lunes 13 de junio se celebra en Argentina el Día del Escritor. El día surgió en homenaje a aquellos profesionales que ejercieron y ejercen responsablemente la creación literaria como una forma de expresión artística y humana.
La fecha es en conmemoración al 13 de junio de 1874, día en que nació el poeta, cuentista, novelista y ensayista argentino Leopoldo Lugones.
Autor de libros de relatos como La guerra gaucha (1905), de poesía como Lunario sentimental (1909) y de numerosas publicaciones de ensayos y biografías, el intelectual argentino también fue el fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
También fue bibliotecario, pedagogo y ensayista, quienes estudiaron la figura de Lugones coinciden en señalar que para este intelectual “el rol del escritor estaba unido al destino de su país y por lo tanto, debía ser parte de su acción política”.
Profundo defensor de las bibliotecas populares, Lugones dirigió, hasta sus últimos días, la Biblioteca Nacional de Maestros.