El Día Mundial del Braille se conmemora cada 4 de enero. La fecha busca concientizar acerca de la importancia de incluir este medio de comunicación para garantizar los derechos humanos de las personas con deficiencia visual.
Este día fue proclamado por primera vez el 17 de diciembre de 2018 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se invitó a todos los estados miembros a tomar medidas concretas para incluir el sistema en los distintos sectores públicos para brindar equidad a la sociedad.
La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de escritura y de lectura táctil.
Según la OMS son 36 millones de personas las que viven con ceguera total en el mundo. Además existen 216 millones de individuos que sufren alguna discapacidad visual moderada o grave.
El Braille es un sistema de relieve alfabético creado para ser interpretado a través del tacto. Se caracteriza por representar las letras, signos de puntuación, matemáticos y números a través de puntos. Consiste en la formación de celdas con seis círculos pequeños o puntos predominantes de su superficie. Estos se organizan en tres filas y dos columnas. Para leer braille solo se necesita contemplar la presencia o ausencia de estos símbolos. En el braille existen 64 combinaciones o códigos específicos.
Este sistema es un medio de comunicación fundamental para las personas ciegas o con alguna discapacidad visual y por ello en éste día buscan generar conciencia en la sociedad.

