El Dr. Miguel Saredi saludó a todos los Colectiveros de La Matanza: «Cada 24 de septiembre, se celebra en Argentina el Día del Colectivero, es un día que está dirigido a todos aquellos que se dedican a un oficio, durante tantas horas al día para que los ciudadanos puedan trasladarse de un lugar a otro».
Consultado sobre el origen de la fecha, el Dirigente Provincial nos dijo: «El orígen de la fecha está relacionado con la aparición de uno de los medios de transporte más importantes, sobre todo en las zonas urbanas: el colectivo. Al parecer, un grupo de choferes, preocupados por la desaparición de los taxis en el país, decidió dar inicio a un servicio nuevo de transporte: el “auto-colectivo”. Esto tenía como objetivo hacer viajes, donde se pudiera incluir varios pasajeros y así reducir los costos».
«Así, fue el 24 de septiembre de 1928 que viajó por primera vez un “auto-colectivo”, como iniciativa de un grupo de taxistas. Llegaron a ser cuarenta taxis-colectivos, que subían a cinco personas por vehículo y le cobraban tarifas fijas, aproximadamente de 10 centavos, a lugares previamente establecidos», detalló Saredi.
Para finalizar el Dr. Miguel Saredi nos recordó ciertos sucesos donde nuestros colectiveros matanceros fueron protagonistas de ejemplares hechos: «Quiero hacer llegar mis saludos a todos los chóferes, a la gran familia de colectiveros que durante años prestan un servicio esencial para los vecinos de La Matanza. Además quiero recordar algunos de los tantos hechos que nos hacen sentir orgullo por nuestros trabajadores».
HOMENAJE CON UNA BREVE RESEÑA DE ALGUNOS DE LOS HECHOS QUE NOS RECORDÓ MIGUEL SAREDI:
- Un colectivero matancero es furor en TikTok por sus videos. Desde su lugar de trabajo le pone buena onda a la Cuarentena. «Kobe» vive en Ramos Mejía, tiene 21 años, y es chofer de la línea 378, perteneciente a la Empresa Almafuerte y en los últimos días se volvió viral por sus videos en TikTok. Sobre los momentos en los que graba sus videos dijo «A veces se puede y a veces no, depende del tiempo de espera que tenga en el recorrido, si algún compañero me filma, si la luz ayuda, etc. También a veces me quedo fuera de horario o si bien voy un rato antes de mi horario para hacerlos. Lo más lindo de todo esto es que los chicos me adoran, me piden saludos y videos, y eso vale oro»
@kobe_bg Te ando buscando por los 7 recorridos 🧐🕺🏼 #Humor #Colectivero #TuCariñito #yoenlafiesta
- Un chófer de la línea 180 que se disfraza año tras año de Papá Noel, regalando sonrisas y alegría a chicos y grandes, en su recorrido, los días 23 y 24 de diciembre. El chófer se llama Diego Rojas. Es oriundo de la localidad de Gregorio de Laferrere.
- Iván Cabral, un colectivero que vive en Rafael Castillo, salvó la vida a un hombre de 61 años que sufrió un paro cardiorespirarorio. Jorge González viajaba junto a su hija en un interno de la línea 161 (ramal A) cuando este se descompuso. Inmediatamente Iván hizo bajar a los pasajeros y le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que reaccionó.
- Un gran gesto del chófer Juan Manuel Romero de la línea 317 que pertenece a la Empresa La Cabaña, donde una pasajera se había desvanecido en el viaje, allí Juan Manuel no midió las consecuencias cuando la levantó del piso y sin dudarlo la trasladó a una clínica.
- Gran gesto de un chofer que en medio de la tormenta, ayudó a un jóven no vidente a cruzar la calle. Ocurrió el 7 de febrero de este año, en medio de una fuerte tormenta, en la localidad de Isidro Casanova. El chofer del interno 51 de la Linea 180 detuvo el colectivo y se bajó para ayudar a un joven no vidente a cruzar la calle.
- «El gran compañero y amigo, Gastón Spinelli que realiza trabajos de Sanitización en la línea 193», detalló Saredi.
- Otro gran gesto de un chófer de la línea de colectivos 634. «Quedé asombrada por el buen trato y el respeto que tiene con todos los pasajeros» comentaba la vecina Nela. Se trata de Nicolás Acosta. «Soy una persona discapacitada, por lo tanto me cuesta subir al colectivo. Generalmente los chóferes no se esfuerzan en arrimarse al cordón para facilitar el ascenso y descenso, pero Nicolás Acosta si lo hizo. Desde ese momento y durante mi viaje comencé a observarlo y quedé asombrada con el buen trato que tenía con todos los pasajeros» expresaba la vecina el 11 de enero del 2020.