El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo de tormentas para varias provincias. Se trataría de la mítica Tormenta de Santa Rosa, que llega cinco días antes o cinco después del 30 de agosto.
La tormenta de Santa Rosa, asociada con la figura de Santa Rosa de Lima (30 de agosto) se prepara para desembarcar en suelo porteño entre este miércoles 1 y el jueves 2 de septiembre.
Las alertas amarillas hacen referencia a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas» explica el SMN.
Según detalló el SMN, estarán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, aunque «algunas fuertes», al tiempo que se informó sobre la posible presencia de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. De esa manera, se podría dar paso a la mítica Tormenta de Santa Rosa, que llega cinco días antes o cinco después del 30 de agosto, según los especialistas.
La tormenta de Santa Rosa deriva de una creencia popular asociada con la figura de Santa Rosa de Lima, celebrada el 30 de agosto. Según la tradición, una tormenta desatada por la santa a través de la plegaria ahuyentó a una flota de piratas que planeaban atacar la ciudad a principios del siglo XVII. Este fenómeno no se produce en todo el país, ya que en la época que la tradición sitúa la celebración de Santa Rosa de Lima, hay factores climáticos que dificultan la formación de tormentas en algunas regiones.
Según los especialistas en las próximas horas va a caer una gran cantidad de agua a los barrios de La Matanza.