Icono del sitio El Nacional de Matanza

Miguel Saredi en el día de la Escarapela: «Llevemos con orgullo en el pecho, los colores celeste y blanco que identifican a nuestra Patria»

El Dr. Miguel Saredi, presidente de la Mesa de Acción Política del Partido Federal nos recordó el Día de la Escarapela: «El 18 de mayo de 1935, el Consejo Nacional de Educación declaró este día como el día oficial, recordándonos que el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de La Plata».

Si bien existen varias fuentes que hablan de diferentes orígenes de su estética, las más convincentes son aquellas que refieren a los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (en ese entonces, Rey de España); otra versión, sostiene que esos colores fueron adoptados durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) por los Patricios.

Historia de la escarapela en Argentina

En el año 1812, con el objetivo de distinguirse del ejército invasor realista, el General Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

En la actual ciudad de Rosario, el 13 de febrero de 1812, Belgrano le pidió al Primer Triunvirato que avalara el uso de la escarapela con los colores celeste y blanco para las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata. El requerimiento fue aceptado cinco días más tarde, el 18 de febrero. El enemigo utilizaba el rojo.

El sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación informa que -según el Museo Histórico Nacional- el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta.

Para finalizar Miguel Saredi destacó: «Debemos destacar el trabajo de los docentes de toda La Matanza en éstos momentos tan difíciles, quienes les enseñan a sus alumnos los valores patrios, los símbolos que nos representan, el esfuerzo que ponen en la organización de las clases virtuales o distintas vías para continuar dando clases; también el trabajo de aquellos padres, quienes no se olvidan de rescatar estas fechas para concientizar a sus hijos sobre nuestra historia. También quiero destacar el trabajo de todo el personal esencial en esta pandemia que hacen patria día a día«

Salir de la versión móvil