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La empresa matancera Manaos lanza otra gaseosa, evalúa abrir dos plantas y desembarca en Paraguay

El dueño de Manaos, Orlando Canido, quiere abrir una planta para abastecer el mercado paraguayo. Analiza dos provincias argentinas, aunque no descarta abrirla en Paraguay. Otro destino al que quiere llegar es Brasil y sabe que deberá instalar una fábrica si quiere desembarcar con sus marcas

Camino a la planta de Refres Now, en Virrey del Pino, partido de La Matanza, todos los carteles de la ruta 3 muestran una sola marca de gaseosa: Manaos. En el kilómetro 42 se alza una planta de 140.000 metros cuadrados que alberga 550 empleados. Su dueño Orlando Canido, ya no va todos los días. Desde que comenzó la pandemia se recluyó en su estancia cercana a La Plata y sólo va una vez al mes. Pero no descansa se propuso en 2021 exportar su marca al mundo y evalúa la apertura de más plantas y lanzará otra marca de gaseosa.

Hace 16 años, cuando Canido comenzó con la empresa, había 43 fábricas de gaseosas y 200 marcas en el país, hoy quedan apenas siete plantas. No dudo en convertir un criadero de pollos abandonado en la planta tecnológica número uno del mundo y la líder en producción en América, según repite.

En la planta no hay descanso, se trabaja en tres turnos, todos los días las 24 horas. Cuenta con 15 líneas de producción con una capacidad que le permite hacer 40.000 botellas por hora en cada línea.

Desde su oficina, frente a un amplio ventanal que muestra toda la planta, Orlando Canido contó a BAE Negocios: “Crecimos en la pandemia nos fue bien, despachamos más de 500.000 pallets por día. Manaos es la gaseosa número uno en ventas por litro del país. A los dos años de arrancar, ya pasé por arriba a Pepsi. A los 10 años era la gaseosa argentina número uno en ventas. Soy el último que puso una fábrica de gaseosa en Argentina”.

El dueño de Manaos cuenta que lo paran por la calle para hacer fotos. Pero ahora con la pandemia se cuida y mucho, es de riesgo. Hace algunos años le detectaron ocho tumores alrededor del corazón, tres en el pulmón, cinco en el hígado y dos en el cerebro. “Me dieron tres meses de vida, yo las pasé todas. Coca Cola me acusó de evadir y tuve 14 allanamientos el mismo día en la empresa, en mi casa, en la de familiares y amigos. En diciembre de 2019, dijeron que tenía 10 lotes de gaseosa con mal sabor, fue un golpe mortal, los mandé a analizar al exterior y no encontraron nada. Por eso Netflix me ofreció hacer una serie con mi vida, pero no la voy a hacer no quiero que nadie diga cosas que no son”, confió.

Es un apasionado de su marca, por eso confía a BAE Negocios: “La venta es una guerra, y yo he librado muchas batallas. Cuando le pisas los cayos a un grande en algún momento saltan, es lógico que te van a voltear, cuando pasas la raya de lo permitido. Como ya dije, si yo no existiera vos te imaginas cuanto valdría un litro de gaseosa, tiro el precio para abajo con la misma calidad de la que cobra más caro. Ya estoy pensando que palo me van a meter en la rueda este año”, dijo.

«Ya estoy pensando que palo me van a meter en la rueda este año»Tiene muchos planes, la exportación será uno de sus focos en 2021. “Exportamos a Puerto Rico, Panamá, Uruguay, estamos viendo para entrar a Bolivia y la semana que viene desembarcamos con Manaos y Pindapoy en Paraguay. No es fácil no tengo equipo de venta para el exterior, tengo 70 personas pero para venta local. Voy a necesitar otra planta para abastecer al mercado paraguayo, no sé si la abriré en Paraguay o si la instalaré en Formosa o Santiago del Estero, no lo tengo decidido. Tenemos que ver qué pasa con la pandemia, necesito ir a paso seguro”, explicó Orlando Canido.

Manaos evalúa dos provincias para abrir una plantaLas ganas de llevar Manaos a otros mercados es tal que Canido ya miró al gigante verde amarillo. “Quiero llevar Manaos a Brasil, por el nombre y el producto estoy seguro que andará bien. Pero es un país muy nacionalista, si quiero vender tengo que poner la planta ahí. Hay que tener ganas, hacerlo con voluntad, lo haría porque el negocio me lleva, porque tengo la necesidad de expandirme”, puntualizó.

Aunque sabe que es un momento complicado para tomar decisiones de tal magnitud, no lo descarta y tiene sus motivos: “Tengo el apoyo de todos mis proveedores que quieren que abra una planta en Brasil, en realidad quieren que abra plantas en todo el país. Soy el mejor cliente que tienen mis proveedores en Argentina porque pago de contado o adelantado. Saben que es mejor tratar con el dueño que con un gerente de una multinacional que hoy está y mañana no sabes y encima te exprime, te pone las condiciones y te extorsiona”.

Nueva marca de gaseosas

Su portfolio de marcas esta integrado por gaseosas, sodas, aguas, aguas saborizadas y jugos con las marcas Manaos, Placer, Pindapoy, Villamanaos, La Bichy Ahora, F-Nandito VII y Sano Corazón Argentino. Pero Orlando Canido va por más: “Estoy por lanzar una marca de gaseosa para el sur del país, una marca nueva que me ayude a crecer en la penetración”. Como repite siempre, hay que estar listo para dar más batallas.

Fuente BAE NEGOCIOS

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