Icono del sitio El Nacional de Matanza

Llueve con sol en Laferrere: Origen del refrán «Se estará casando una..»

Lectores nos informaron que en distintos puntos de La Matanza, como en Laferrere, en estos momentos está lloviendo con sol, un suceso climático poco frecuente pero conocido por todos.

Ahora bien, de dónde surge el refrán, «Cuando llueve con sol es porque se está casando una vieja?. El refrán de campo se originó cuando una señora de la tercera edad se casó una vez con sol y lluvia. Los curiosos miraban asombrados y uno dijo: “Será porque llueve con sol, será”. Desde ese momento se translado ese dicho de generación a generación, hasta nuestros tiempos.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

Lo cierto es que más allá de los dichos populares hay una explicación para el fenómeno:

Lo que ocurre es que las nubes se desplazan y el sol ilumina casi siempre desde cierto ángulo y no desde un ángulo recto que es el de la caída de la lluvia. También  hay que tomar en cuenta que las nubes están usualmente a más de mil metros y la caída de la lluvia hasta el suelo lleva un tiempo en el cual la nube, a veces, ya se desplazó, el cielo se despejo y salió el sol al momento de caer las gotas de agua.

Las  nubes que transportan la lluvia se mueven en un plano tremendamente bajo en referencia a otras esferas como en la que la luna o el sol se encuentran. Si la nube es una turbonada demasiado grande o tormenta, cubrirán la luz del sol que en ese lugar en un porcentaje de luminosidad, si es pequeña podrás ver más el sol o su luz y quizás la formación de un hermoso arco iris al descomponerse esa débil luz a través de la frágil lluvia.

Salir de la versión móvil