Icono del sitio El Nacional de Matanza

Murió Ramona Galarza, leyenda del chamamé

La famosa artista estaba internada en Buenos Aires y murió en las primeras horas de este martes 22 septiembre. Tenía 80 años y dejó atrás una extensa carrera de la mano de su inigualable voz que ayudó a popularizar la música regional.

La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Según informó el funcionario a medios radiales el funcionario, la artista sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada de hoy en su casa de Buenos Aires. Dejó atrás una extensa carrera en la que fue crucial para la popularización del chamamé a nivel nacional siendo reconocida como «La Novia del Paraná».

El Dirigente Provincial del Partido Federal, Dr. Miguel Saredi dijo: «La inconfundible voz de “La Novia del Paraná” quedará por siempre en el recuerdo de miles matanceros provenientes de provincias del litoral y de la comunidad paraguaya donde se destacó con temas como Galopera, Recuerdos de Ipacaraí o la versión de Kilómetro 11 cantado en Guaraní”.

«Mis hermanos salían a nadar pero yo siempre me quedaba en tierra firme, en la costa. Es una paradoja, pero le tengo miedo al agua», confesaba la correntina nacida el 15 de junio de 1940.

Su gran mérito, además de sus cualidades para el canto, fue haber difundido incansablemente sus versiones del cancionero popular de la música litoraleña, como Pescador y guitarreroLa vestido celeste,Virgencita de Caacupé.

Mirá el video:

Ramona Galarza es el nombre artístico de Ramona Modesta Onetto, quien nació en la ciudad de Corrientes el 15 de junio de 1940. A muy corta edad comenzó a destacarse por su voz.

En la década del 60 decidió instalarse en Buenos Aires donde desarrolló toda su carrera realizando numerosas actuaciones. Su rol fue clave para difundir el chamamé en todo el país.

 

Salir de la versión móvil