En una entrevista exclusiva con el prestigioso abogado penalista Dr. Hugo López Carribero, más conocido como el Penalista del Conurbano, conversamos acerca de “matar por dinero, y los sicarios en los asesinatos”.
¿Qué es un homicidio por precio Dr. Carribero?
– “Es un delito castigado por la ley argentina que se da cuando un delincuente mata a una persona a cambio de un monto económico (dinero) o de cosas de valor como por ejemplo joyas, relojes, alhajas, entre otras cosas”, explicaba el especialista en derecho penal.
Y cuáles serían los ejemplos, para comprender mejor el tema?
– “Por ejemplo; Federico le ofrece a Rafael una camioneta con los “papeles” por matar a su amante. Otro; Ernesto le ofrece a Facundo $500.000 pesos en efectivo por matar a su jefe”, detalló Carribero.
Nos preguntamos , ¿Tiene el mismo castigo quien paga que quién realiza el asesinato?
– “La respuesta por más rara que suene será sí, ya que se trata de un delito que supone la intervención de dos personas: uno que paga (o promete pagar a largo plazo), y otro que lleva adelante el asesinato (llamado sicario)”, resaltó Carribero.
Agregando “Ambos serán castigados por la ley de igual manera”.
“Estos tipos de casos se ven mucho en las películas estadounidenses, pero sin tener que alejarnos mucho de la realidad, podemos ver a través de diferentes medios de comunicación como en la actualidad siguen viéndose estos tipos de prácticas, como en los “Cárteles” de droga mexicanos y colombianos. Es un delito que está muy relacionado con el Narcotráfico y las drogas”, continuó explicando Carribero.
“Para que haya asesinato a cambio de dinero es suficiente que haya un pacto de palabra entre quien mata y quien paga, aunque no este escrito en ningún lado. La ley no hace diferencia alguna”, indicó.
“Atención con este detalle. La pena para ambos responsables de este delito será la de prisión perpetua, el castigo máximo que establece nuestro país”.
“Por lo tanto; aunque los delincuentes no tengan antecedentes va ser una tarea muy dura, casi imposible la de poder lograr una excarcelación a favor. Por ello la importancia de conseguir un buen abogado penalista en tiempo y forma”, concluyó el reconocido abogado, especialista en Derecho Penal.