Cuando se anunció la pandemia,a fines de marzo, parecía ser que las medidas económicas dispuestas por ANSES iban a ser prontas pero no fue así.
Cuando se anuncio el IFE (ingreso familiar de emergencia) se dispusieron varios requisitos para poder cobrar esos $10.000 que al valor económico de hoy solo satisface lo justo y necesario para alimentarse.
Cuando Vanoli Alejandro, titular de la ANSES, anunció esto -lo cual me pareció una decisión acertada de parte del gobierno- no pensé que iba a tener tantos plazos hasta llegar al bolsillo de la gente.
Hay personas que no están trabajando desde marzo y recién van a poder cobrar el bono a mediados de Mayo. Lo cual me parece una irresponsabilidad estatal porque esa gente está teniendo problemas económicos muy grandes.
Otro tema que me llamó la atención fueron las formas en las cuales había que recurrir a páginas web -que se colapsan con facilidad-, y la utilización de un sistema que debería haber sido más dinámico y con menos obstáculos, ya que muchos beneficiarios no tiene la facilidad de usar internet o medios digitales.
Lo cierto es que más allá de los constantes anuncios, hay más de 7 millones de personas que esperan esos $10.000 para poder comer y solventar necesidades básicas que no pueden concretar debido a la pandemia.
Espero que sí la cuarentena sigue -como sugieren los especialistas- y el gobierno vuelve a dar el IFE por segunda vez, sea todo más sencillo para quienes realmente lo necesitan y consideren los casos en los que fueron denegados.
Lautaro Flores.