Los casos de Coronavirus en geriátricos de la Capital Federal, encendieron las alarmas y hay preocupación en el conurbano bonaerense. En La Matanza hay muchas residencias para mayores que no están registradas.
Esta semana se conocieron casos de coronavirus positivos en al menos dos establecimientos, en Belgrano y Parque Avellaneda. Y es imposible no pensar en lo que pasó en Europa en los países de España o Italia, en donde las residencias para mayores fueron golpeadas por la enfermedad.
LA SITUACIÓN DE LOS GERIÁTRICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En suelo bonaerense hay 1002 geriátricos registrados, con capacidad de 32.000 camas, aunque ese no sería el número verdadero.
Un relevamiento del sindicato de trabajadores de sanidad, reveló que «al menos un 40% de las residencias no están registradas» lo que elevaría el número a 1800.
Al momenos no hay información oficial sobre algún protocolo especial en la provincia de Buenos Aires para casos sospechosos de Coronavirus en estas instituciones.
LA SITUACIÓN EN LA MATANZA
Al momento, en territorio matancero no hay registros de casos positivos ni sospechosos de Coronavirus en geriátricos.
Así todo, funcionarios locales afirman que es muy complejo realizar un control y un seguimiento porque no se sabe con exactitud cuantos geriátricos hay en funcionamiento.
«Hay algunos que están registrados y otros no; hay casas de familias funcionando como geriátricos» afirmó Eva Jorge, titular de la Secretaría de la Tercera Edad de La Matanza, en diálogo con El 1 Digital.
En relación a cuál es el mecanismo que se activa cuando toman conocimiento de alguna situación de maltrato a los abuelos o temas relacionados con habilitaciones, la funcionaria indicó que «en primer lugar, se envía personal de la Secretaría para que realice una inspección. Luego, se notifica a la obra social. “Y, si encontramos que las denuncias son muy graves, damos intervención a la Justicia”, detalló.
Fuente: Clarin / El 1 Digital

