Cómo buscan reacomodarse los funcionarios del Gobierno que se queden sin trabajo

Tras las derrotas nacional y bonaerense de Juntos por el Cambio, el futuro de la mayor parte de los funcionarios que se quedarán sin silla el 10 de diciembre es una incógnita. Sin embargo, empezaron a trascender algunos movimientos, resultado de negociaciones que están en marcha hace semanas. Muchos se orientan a desembarcar en los distritos importantes que quedaron en manos del macrismo, aunque no hay lugar para todos y varios ya avisaron que vuelven al sector privado.

Los diálogos empezaron de forma subterránea después del revés de las PASO. Y se activaron con fuerza después de las elecciones generales. Con la derrota confirmada, las definiciones se activan y se conocerán en los próximos días.

Las negociaciones de cargos, aseguran en la fuerza saliente, se manejan de forma «ordenada» entre las cúpulas de los distritos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el jefe comunal electo de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, son los interlocutores de los diálogos por los cargos.

A un mes de la transición, los roles que pasarán a ocupar -o no- es una de las comidillas de las conversaciones en cualquier escala del Estado. Mientras reina un clima de ansiedad e incertidumbre, lo único seguro es que los cargos políticos quedarán en manos de dirigentes del Frente de Todos.

La Ciudad es el bastión más importante que quedó en manos del macrismo. Con la reelección de Rodríguez Larreta, en su gobierno temen un aluvión de pedidos de funcionarios y ya les dijeron a las cúpulas de la Nación y la Provincia que transmitan en sus espacios que «no hay lugar para todos».

En 2015 ocurrió la situación inversa: tras el triunfo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Cambiemos necesitaba ocupar los cargos políticos que quedaban vacantes en la Nación y la Provincia. Y los funcionarios más importantes de la Ciudad y sus equipos pasaron a trabajar bajo las órdenes de los respectivos jefes de Gabinete, Marcos Peña y Federico Salvai.

Fuentes cercanas a Larreta aseguran que no habrá demasiados cambios en su Gabinete. Por ahora, las únicas dos vacantes confirmadas son las cúpulas de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano y Hábitat. Sus respectivas titulares, Ana María Bou Pérez y Guadalupe Tagliaferri, pasarán a ocupar las bancas que ganaron en las elecciones en la Legislatura porteña y el Senado nacional. Sus reemplazos aún no se conocen.

En el larretismo admiten algunas renovaciones, sobre todo a nivel de secretarías y subsecretarías. Las negociaciones siguen vigentes y los nombres serán anunciados recién dentro de dos semanas.