«No es una fecha sólo de los peronistas, sino también de la democracia, porque el Gral. Valle, y el resto de los asesinados, presos o exiliados, no sólo defendían al Peronismo o a Perón, sino a la República y la defensa de aquellos que habían sido elegidos por el Pueblo”.

Al respecto, el Vicepresidente del HCD de La Matanza, Dr. Miguel Saredi, recordó que “gracias al Cehlam -quien siempre nos enseña de estos temas- recordamos que  en el Cementerio de San Justo, descansan  varios hombres del Ejército Argentino, y dos de ellos participaron a las órdenes de Gral Roca, el Mayor farmacéutico, Miguel Tagliafico, y  el Capitán de Artillería Florentino de La Serna, vecinos de Ramos Mejia. Cercano a ellos, está la bóveda  del Coronel Jose Albino Yrigoyen, fusilado por la Revolución Libertadora en 1956, partícipe del alzamiento del Gral. Valle, apresado en el momento que intentaba montar una transmisión de radio para emitir la proclama del movimiento. Dicha bóveda, fue declarada de interés histórico en el 150 aniversario de la Ciudad de San Justo”.

El Dr. Saredi, nos hizo llegar un breve resumen de la historia del 9 de Junio.

– Qué pasó el 9 de junio de 1956?

“El 9 junio de 1956 se produjo un alzamiento con el objetivo de destituir al gobierno de facto de Pedro E. Aramburu e Isaac Rojas, régimen más conocido como «Revolución Fusiladora» que había derrocado al presidente constitucional, General Juan D. Perón, un año antes. Las cifras oscilan entre 200 y 500 alzados contando civiles y militares”.

“Luego de desbaratar el intento de reponer al conductor en su legítimo lugar, la represión a los leales a Perón fue de una dureza inusitada al punto que entre el 10 de junio y los días siguientes fueron fusiladas 27 personas, incluyendo a los jefes Gral. Juan José Valle y Tte. Cnel. Oscar Lorenzo Cogorno. Un grupo de obreros fue secuestrado de la casa donde se habían reunido y fueron masacrados en los basurales de José León Suárez”.

“La masacre de los soldados del Pueblo, se llevó a cabo incluso contra la sentencia del tribunal militar que concluyó que los sublevados no debían ser fusilados”.

“A partir de la investigación de la matanza, el escritor Rodolfo Walsh escribió el libro -Operación Masacre-“, explicó y finalizó Saredi.