Icono del sitio El Nacional de Matanza

Miguel Saredi, habló de “todo” con Multimedios Prisma de La Matanza.

La economía, Cambiemos y hasta Urtubey fueron parte de este reportaje al vicepresidente del HCD de La Matanza.

“Tenemos que tolerar que un extranjero nos enfrente aún más a los argentinos”  -por Durán Barba- , son algunos de los conceptos de uno de los hombres con mejor encuesta y más votos en el distrito más grande del conurbano bonaerense.”

 

SOBRE LAS TARIFAS DE GAS, EL FONDO ECONÓMICO INTERNACIONAL, Y EL DÉFICIT CERO.

Jorge Vitorero: -Buenas tardes Miguel. ¿Cómo te va? Para comenzar quería preguntarte porque el gobierno dio marcha atrás con este tema del gas. Vos sos una de las personas que se preocupó mucho, hablas con los vecinos, te llamó mucha gente y como consecuencia de eso por supuesto y tu propia preocupación saliste en medios nacionales como Infobae, ¿Por qué no nos contás, por favor?

Miguel Saredi: -“Hola Jorge, básicamente apenas vi el cobro retroactivo ilegal de la cuota de gas y teniendo en cuenta la consideración de la Defensoría del pueblo y distintas opiniones hice una carta modelo para que los vecinos pudieran presentar a la empresa distribuidora de gas y pudiera negarse al pago de la misma. A eso, lo recogieron algunos medios sobre todo algún medio nacional muy importante -Infobae- y tuvo algún tipo de repercusión justo en el mismo momento que lo hacían algunos gobernadores radicales. Creo que teniendo en cuenta eso, el gobierno dio marcha atrás con una situación absolutamente irregular como es el cobro en forma retroactiva de un servicio público”.-argumentó Saredi.-

 

Claro, vos sos un hombre que conoce y observa el panorama político y económico. Una de las condiciones del fondo monetario internacional era el llamado déficit cero. Con una medida de esta naturaleza donde ahora va a tener que pagar el estado no  se va a poder cumplir con el déficit cero, no te parece?

M.S.:-“Lo que pasa, es que muchos países muy poderosos del mundo, no tienen como único motivo de su dinámica económica el déficit 0 y el no endeudarse. La dinámica económica, la movilidad económica, lo que significan las fuerzas económicas justamente como te lo estoy planteando en movimiento, en el compra y venta cotidiano, la construcción, la fabricación, la producción agropecuaria e industrial, han fortalecido grandes economías desarrolladas. Así, se formó Europa, así se formó Estados Unidos, así países vecinos como Brasil crecieron de una manera impresionante. Además, todos esos países crecieron fortaleciendo su moneda local como un símbolo no solamente de la soberanía, sino también, del intercambio.

Aquí, es gracioso. Está lleno de economistas monetaristas, sin moneda. Yo tengo una postura que puede parecer muy desarrollista, pero aquellos que creen que la economía se basa estrictamente en ecuaciones monetarias deberían empezar por ayudar a que tengamos una moneda de intercambio, aquí no la tenemos. Debemos avanzar en base a la producción, al desarrollo, a la industria, al campo, al comercio y así; la economía se fortalece, se dinamiza, aumentan las cargas, el pago de impuestos, la gente puede acceder a bienes de consumo.

Hay otro gran concepto que también me gustaría desarrollar como es el consumo. La economía capitalista está basada en el consumo y cuando ustedes ven, por ejemplo; Estados Unidos que compran, venden, tiran y a veces hasta nos reímos de cómo tiran los norteamericanos productos o automóviles, es porque el consumo es una de las bases, uno de los ejes de su economía.  Acá parece que el problema pasa por el déficit fiscal y por restringir el consumo para crecer, es decir; son todos admiradores de Estados Unidos pero quieren restringir el consumo capitalista y la producción y solo achicar y achicar. No coincido con estas estas posturas monetaristas que nos han llevado a severos problemas. No solamente en materia de estructuración del estado y de ajuste fiscal, sino en cuanto a calidad de vida de la gente, la tuya, la de las personas que trabajan con vos en la radio, tu familia, tus vecinos, y eso es lo que yo discuto en forma permanente entre otros temas, con este Gobierno”.

 

Me corro de la economía y pasemos al panorama político. Está claro que la campaña tanto en la oposición como en el propio oficialismo ya ha comenzado. Qué es lo que está pasando preguntaría yo. Tu nombre ha sido mencionado en distintos medios a nivel nacional porque claro; sos uno, o el referente más importante que ha tenido y tal vez, tiene todavía Cambiemos en La Matanza, el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires. Cómo no te van a mencionar? Por eso la pregunta es: ¿Qué es lo que está pasando? Se habla de que te vas.

M.S. –“Es muy rápido con lo que está pasando todo nuestro pueblo, para hablar de candidaturas y que vamos a hacer cada uno. Por ahora; solo hay que ayudar a los vecinos como se pueda. Pero yendo a tu inquietud, o a lo que están hablando  sobre Cambiemos, creo que hay que recordar que ésta era una construcción en el 2015 -de un frente llamado cambiemos-, en las cuales convivían radicales, muchos radicales de diferentes expresiones, peronistas muchos, peronistas militantes, dirigentes, intendentes, dirigentes gremiales como el Momo Venegas y dirigentes locales y territoriales, como nosotros, obviamente con eje en el pro como partido articulador, pero también, gente independiente. Bueno, ese frente se fue achicando y lo más grave se fue gorilizando. Cuando me dicen: ¿Miguel, te estas alejando de Cambiemos? Yo les digo, que nosotros no nos estamos alejando de Cambiemos, sino que los que manejan Cambiemos, se están alejando de la esencia misma de lo que era Cambiemos, y esto, es lo que está sucediendo, en realidad. Lo que era un frente integrador, un frente que hablaba de la unidad nacional, y de terminar con la pelea entre los argentinos, y de combatir la pobreza, se ha ido cerrando, se ha ido sesgando, ha pasado de ser un principio del fin del modelo Kirchnerista, como era en sus orígenes a un claro discurso y relato antiperonista -cuasi gorila- por estos tiempos.

Para mí, eso es lo que hace que muchos de nosotros, estemos observando con mucha atención este proceso, Jorge. Me conoces, lo hablamos en público y en privado y he sido formado en las ideas básicas de la unidad nacional, de la paz social, de la concertación, de una construcción ideológica y personal, basada en esos principios de la nacionalidad y de la Doctrina Social de la Iglesia, y no me gusta la Argentina de los enfrentamientos, del odio, de la argentina del ANTI.”

 

¿Qué es la Argentina del Anti?

M.S.: -“Cuando nació esto, éramos Pro. Yo soy pro iglesia, pro cristianismo, pro gremios, pro argentina, pro bandera celeste y blanca. No soy anti. No soy ni anti peronista, ni anti iglesia, ni anti papa, ni anti gremialista, no soy anti. Entonces, algunos quieren convertir este frente en anti, y yo soy lo más alejado de eso.  Si de algo he sido siempre contrario es de la lucha de clases, y de la pelea permanente.

Pero Duran Barba y otros ideólogos hacen de esto, la construcción para ganar elecciones. No solo no han terminado con el kirchnerismo, sino, que lo alimentan con más presencia y centralidad, porque son y terminan siendo socios de Cristina Fernández -aun sin querer- y Duran Barba un extranjero, está contribuyendo a que haya cada vez más odio entre argentinos. De esta manera puede seguir ganando y cobrando elecciones. Me han llegado a decir que, con el conflicto docente, se crece en las encuestas, porque la gente se pone de lado del Gobierno. ¿Sabes a que lleva eso Jorge?, a que haya miles y miles de pibes sin clases en la Provincia de Buenos Aires y mayor desigualdad entre argentinos y entre bonaerenses.

Estoy indignado porque hay miles y miles de pibes de La Matanza en la calle. Los chicos que están perdiendo  días y meses de clases, y esta situación económica lleva a una Argentina muy desigual. Esta, es otra cosa que tampoco nunca pensé ver de esta manera, una argentina tan desigual; tantas diferencias entre los que pueden, y los que no pueden. A partir de eso por supuesto, que se vean nuestras diferencias con este gobierno. Yo creo que aquellos que venimos del peronismo y los que son sanos y vienen del radicalismo o de partidos nacionales y populares, no pueden ver con agrado, esta situación”.

 

URTUBEY Y LA OPOSICIÓN

En los últimos días, ya ha aparecido y ha habido por ejemplo en Clarín, una encuesta donde marca que los referentes que podrían llegar a competir son los mismos que siempre mencionamos. Tanto el propio presidente Macri, como Cristina Fernández. Hay también una figura que viene avanzando pareciera ser de forma seria y muy rápida y que no tiene techo todavía, es la de Urtubey, que se lo menciona mucho. ¿Cómo lo ves?

M.S.: – “En el caso de Juan Manuel Urtubey, fue mi compañero de bancada de diputado nacional hace años, y he tenido una relación con él desde hace muchos años. Creo que tiene una actitud prudente, una actitud constructiva.  La misma actitud que yo pido siempre tanto en la Matanza, en el Concejo Deliberante, en lo pequeño, en lo local, con la Intendencia, y con el mismo Municipio. Marcar mi diferencia, pero construir en positivo.

Yo creo que Juan Manuel, también intenta justamente construir desde lo positivo, siempre apoyando al presidente de la Nación, a los Gobernadores, tratando de llevar ideas que permitan a la Argentina, salir adelante. Es muy rescatable su trabajo y su actitud, en una Argentina en la que deberíamos intentar por todos los medios obtener consensos y articular políticas de estado.

He escuchado expresar lo mismo al ministro Joaquín de la Torre y a numerosos funcionarios de Cambiemos, como el Jefe de Gabinete Salvai, el ministro Frigerio o Emilio Monzó. Junto a hombres como Ricardo Alfonsín, Sergio Massa, Florencio Randazzo, Miguel Pichetto, y a tantos otros radicales, se podría construir una Patria para todos. Hay una Argentina posible si somos capaces de entender que se puede construir en conjunto sobre determinados ejes. En este caso, Juan Manuel Urtubey, por supuesto que goza de mi simpatía desde ese punto de vista”, concluyó Saredi.

 

 

 

Salir de la versión móvil