Icono del sitio El Nacional de Matanza

Fuertes cuestionamientos de la agrupación La Marrón de Suteba frente al estado de la Educación Pública

Docentes de la agrupación La Marrón cuestionan y desconocen un acta firmada por miembros de la Comisión Directiva del sindicato junto a funcionarios provinciales y municipales. Este hecho abre un debate sobre cómo enfrentar la crisis de la educación pública y el rol de los sindicatos opositores.

La organización desde las escuelas

Docentes del municipio en un centenar de escuelas se organizan frente a la crisis de infraestructura educativa y le reclaman al Consejo Escolar distrital y Gobierno provincial respuestas urgente a sus reclamos.

En muchas de ellas se han realizado asambleas, y también han conformado Comisiones de Infraestructura, donde participan docentes, estudiantes, madres y padres de la comunidad educativa. Exigieron, en el Consejo Escolar municipal, ser parte del control de las obras, y hasta que se abran los libros contables para conocer qué destino tuvieron los fondos, ya que desconfían de los funcionarios provinciales y municipales que son responsables de esta crisis que lleva décadas y atravesó a todos los gobiernos.

Producto de este interesante proceso, que se replica en decena de distritos de la provincia de Buenos Aires, esta tarde en la secundaria 23 de Laferrere, convocan a una Asamblea de Coordinación de las escuelas en lucha.

Nadia Alessandrelli, delegada de dicha escuela y militante de la Agrupación La Marrón, en una entrevista concedida a La Izquierda Diario, planteó que tienen como objetivo “unir las escuelas en una lucha provincial”, para imponer que el Suteba de Roberto Baradel rompa la tregua con el Gobierno de Vidal, que pasados 20 días de la muerte de Sandra y Rubén no ha dado aún ninguna respuesta, mientras aún no ha cerrado la negociación paritaria. Proponen el aumento del presupuesto educativo, en base al no pago de la deuda externa, entre otras medidas.

El debate en Suteba La Matanza

Los hechos

El martes 7 de agosto, en medio de que se iniciaba este proceso de organización en las escuelas, se reunió el cuerpo de delegados en el Suteba local. Allí se resolvió la “conformación de comités de seguridad e higiene en las escuelas, con padres, docentes, auxiliares, sindicatos, y profesionales para que evalúen la situación de cada una de las escuelas en forma independiente de los funcionarios” (Resoluciones Suteba La Matanza, publicadas el 8/8). Y como estaba convocada una reunión de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital en la Jefatura Regional, con funcionarios provinciales y municipales para el 10/8, se decide también que participen las comunidades educativas de las escuelas.

Finalmente, el viernes 10 de agosto se movilizaron más de 1500 docentes, estudiantes, padres y madres a la Jefatura Distrital, donde se iba a realizar la reunión con los funcionarios. Pero ante semejante movilización, los funcionarios levantaron la reunión de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital.

La misma se realizó finalmente el miércoles 15 de agosto donde participaron funcionarios provinciales y municipales, y también miembros de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza. Pero la misma no fue convocada públicamente desde el sindicato para alentar la participación de los docentes y la comunidad educativa. Y como si esto fuese poco, en dicha reunión donde se puso en debate la crisis de infraestructura educativa, se firmó un acta-acuerdo, que desde la Agrupación La Marrón desconocen y rechazan.

Acta de la reunión de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital by La Izquierda Diario

Pasados cuatro días de la reunión, el lunes 19/8, el Comité Ejecutivo del Suteba La Matanza publicó un comunicado donde informan y publican el acta-acuerdo firmada de manera inconsulta y sostienen que “quedó claro el respaldo de todas las autoridades a los reclamos de los gremios” (sic).

Ariel Iglesias, miembro de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza y dirigente de la Agrupación La Marrón, aclaró: “Aunque somos parte de la directiva y nuestra agrupación participa activamente del proceso de organización que se está desarrollando en decenas de escuelas, no fuimos avisados de la reunión con funcionarios ya que no se hizo pública la convocatoria. Como si esto fuese poco, el acta firmada allí no fue previamente consultada en ninguna instancia democrática, como podría ser una asamblea o reunión del cuerpo de delegados. Por eso enviamos una carta urgente al Comité Ejecutivo del Sindicato, y aclaramos que no firmamos el comunicado publicado posteriormente donde tampoco se aclara, a pesar de nuestro pedido, que como minoría nos opusimos por ser críticos de dicha reunión y el contenido del acta firmada por miembros de la Directiva del Sindicato”.

Sobre el acta

Los docentes de la Agrupación La Marrón, en una carta pública enviada al Comité Ejecutivo del Suteba La Matanza, rechazan “lo expresado por los representantes de nuestra seccional, sin consulta de ´querer articular´ con los representantes del poder político provincial y municipal, quienes son los responsables de la desinversión educativa”, mientras “los intendentes del peronismo, ya sea Menéndez en Merlo, Magario en La Matanza o los intendentes del Frente Renovador en Tigre o San Fernando, todos trabajan para que no se imponga la organización y los reclamos que vienen desde las escuelas, queriendo desactivar la organización con migajas para emparchar las escuelas, cuando estamos reclamando soluciones estructurales”.

También cuestionan “haber participado sin exigir que se sumen los representantes de las comisiones de las escuelas, firmado un acta-acuerdo en esa reunión, sin ponerlo a consideración de una asamblea, ni del propio Frente Multicolor [NdR.conformado por lista Azul y Blanca (PCR), Docentes en Marcha (Izquierda Socialista), Tribuna Dicente (PO), Docentes de Base (Opinión Socialista), La Fossati (Encuentro Colectivo)] ”, así como “reivindicar el rol de los directores, que en la mayoría de los casos se opusieron a la organización de las escuelas y a la suspensión de clases de las escuelas en riesgo”.

En la misma también aclaran que “aunque fue rechazada la propuesta de suspender las clases en todo el distrito por 15 días, no compartimos esta salida (salvo en los casos en que docentes y la comunidad educativa lo decidan), ya que tiene el objetivo de desmovilizar a los docentes organizados, no por nada la impulsa el Consejo Escolar donde todos los días van decenas de escuelas con sus reclamos”.

En cambio, proponen cambiar esta política y “poner el sindicato al servicio de desarrollar el proceso de lucha y organización” que se da en las escuelas. Y piden que “se convoque a una reunión urgente del Comité Ejecutivo de Suteba La Matanza y una asamblea para discutir y votar la orientación de nuestro sindicato junto a los docentes, los estudiantes y las familias que vienen luchando en defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad para el pueblo trabajador”.

A continuación publicamos completa la carta de los docentes de La Marrón al Comité Ejecutivo del Suteba La Matanza, y el comunicado de este último donde no se expresa la oposición y crítica de la minoría.

(Lunes 19/8) Carta de la Agrupación La Marrón al resto de las agrupaciones que integran el Comité Ejecutivo de Suteba La Matanza:

Nos motiva escribir, la necesidad de redefinir la intervención de nuestra seccional ante la crisis educativa en curso.

Pasaron casi 20 días del » crimen social» de Moreno, en el que perdieron la vida Sandra y Rubén, que deja de manifiesto la crisis estructural de la escuela pública, arrastrada gobierno tras gobierno. María Eugenia Vidal se sigue desentendiendo de la crisis educativa responsabilizando a los municipios o “la pesada herencia”, mientras destina más plata para las fuerzas de seguridad, que es el único anuncio que hizo desde el 2 de agosto pasado, y sigue atacando a los docentes y a la educación pública.

La crisis educativa es innegable, son más de 800 escuelas en toda la provincia de Buenos Aires, cerradas por pérdidas de gas, paredes electrificadas, peligro de derrumbe, etc. En Tigre y Merlo tuvieron que evacuar escuelas por pérdidas de gas, auxiliares intoxicados, y dos docentes sufrieron descargas eléctricas, uno en Melchor Romero y en nuestro distrito, Verónica Rodríguez, de la escuela primaria 140 de Villa Luzuriaga; sólo un botón de muestra.

Años de vaciamiento de la escuela pública y desinversión, que enfrentamos desde las escuelas, ayer contra Scioli y Cristina, hoy contra Macri y Vidal y la oposición peronista que avala y acompaña desde los municipios esta desinversión como Espinoza y Magario en La Matanza. ¡Esto no va más! Por eso los docentes junto a la comunidad estamos reclamando el control de las obras y el acceso a los libros contables. Esta demanda es esencial ante la corrupción que se devela en la obra pública de todos los gobiernos.

Hoy, ante la crisis educativa en curso, la política de Baradel y la Celeste, es impedir una respuesta unificada de las y los trabajadores de la educación. Luego del paro del 3 de agosto, no convocaron ni una sola movilización para poner en la calle a decenas de miles de docentes, estudiantes y familias. La estrategia de la dirección kirchnerista de Suteba es sólo desgastar a Vidal, con discursos encendidos, sin enfrentarla en serio esperando las urnas del 2019.

Por eso solo convocaron a medidas distritales, para dispersar las fuerzas y boicotearon la movilización a La Plata, del miércoles 15 de agosto, donde Baradel amenazó con un paro de 72 horas si no había respuestas, pero no convocó a ninguna asamblea, y menos a plenario provincial de delegados de base, para discutir y votar un verdadero plan de lucha con continuidad, para derrotar el plan de ajuste del gobierno, que imponga aumento salarial por arriba de la inflación, y aumento del presupuesto educativo ya! Este jueves el gobierno convoca a reunión paritaria y el SUTEBA provincial participa sin mandato de base. Por eso desde la Marrón insistimos en pelear que el SUTEBA y al FUDB se pongan al frente de la pelea por aumento de presupuesto y plata para educación convocando asambleas distritales y provinciales, para unir las fuerzas y potenciar la lucha de todas las escuelas y la comunidad educativa, (muchos son los ejemplos de comités de infraestructuras en las escuelas, acciones coordinadas zonales, asambleas, etc.) para derrotar a Vidal. Esta política necesita cobrar fuerza en la base para imponerle a la dirección de SUTEBA y al FUD una lucha en serio.

Nuestra seccional

El pasado 15 de agosto, se realizó una reunión de UEGD (Unidad Ejecutora de Gestión Distrital) de la cual participaron miembros de la Comisión Directiva. Consideramos un grave error, no haber hecho pública a las comunidades educativas y a las agrupaciones que conformamos el Frente Multicolor la convocatoria a esa reunión; modificando en los hechos lo que votamos en la reunión de delegados del martes 7 de agosto, de participar todas las comunidades educativas de la reunión de UEGD. Dicha reunión, iba a realizarse en la importante movilización del 10 de agosto, a la cual las autoridades de la jefatura regional evitaron para no enfrentar la bronca y los reclamos de la docencia organizada junto a la comunidad educativa, luego convocada para el 15.

Y siguiendo este método equivocado, cuestionamos haber participado sin exigir que se sumen los representantes de las comisiones de las escuelas, firmado un acta-acuerdo en esa reunión, sin ponerlo a consideración de una asamblea, ni del propio Frente Multicolor. No podemos menos que mencionar que se hicieron declaraciones que constan en el acta a nombre de la seccional que ni siquiera consultaron, por la cual desde la agrupación Marrón desconocemos. Como reivindicar el rol de los directores, que en la mayoría de los casos se opusieron a la organización de las escuelas y a la suspensión de clases de las escuelas en riesgo.

Rechazamos lo expresado por los representantes de nuestra seccional, sin consulta de “querer articular” con los representantes del poder político provincial y municipal, quienes son los responsables de la desinversión educativa. Como vimos estos días, los intendentes del peronismo, ya sea Menéndez en Merlo, Magario en La Matanza o los intendentes del Frente Renovador en Tigre o San Fernando, todos trabajan para que no se imponga la organización y los reclamos que vienen desde las escuelas, queriendo desactivar la organización con migajas para emparchar las escuelas, cuando estamos reclamando soluciones estructurales.

Por último, aunque fue rechazada la propuesta de suspender las clases en todo el distrito por 15 días, no compartimos esta salida, (salvo en los casos en que docentes y la comunidad educativa lo decidan), ya que tiene el objetivo de desmovilizar a los docentes organizados, no por nada la impulsa el Consejo Escolar donde todos los días van decenas de escuelas con sus reclamos. Una organización que se extiende, poniendo de pie y organizando comisiones de seguridad e infraestructura, organizando movilizaciones como las de Laferrere, cortes como la Técnica 1 o que impulsan la coordinación de las escuelas en lucha como la media 23 de Laferrere el martes 21 de agosto. Proceso al cual nuestro sindicato no contribuye a organizar y extender, más bien las acciones de la comisión directiva han dado más peso a la instancia de negociación en la mesa de la UEGD. Hacemos un llamado a las agrupaciones que integran el CES a corregir la política y poner el sindicato al servicio de desarrollar el proceso de lucha y organización.

Proponemos que se convoque a una reunión urgente de CES y una asamblea para discutir y votar la orientación de nuestro sindicato junto a los docentes, los estudiantes y las familias que vienen luchando en defensa de la escuela pública, laica, gratuita y de calidad para el pueblo trabajador.

¡Justicia para Rubén y Sandra! No más muertes en las escuelas. Que se declare ya la emergencia edilicia y educativa provincial. Aumento del presupuesto educativo ya. Partidas presupuestarias para la inmediata reparación de los edificios escolares. Plata para educación, no para la deuda externa. No al acuerdo Macri FMI. Aumento salarial YA

Salir de la versión móvil