Así lo expresó Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, sobre la difícil situación en el lugar. Además, denunció que hubo “entre mil y 1.200” trabajadores cesanteados y que se pedirá “un congelamiento de las tarifas” como posible solución.

En el último año, la grave situación económica general se sintió, también, en el Mercado Central. Porque, con respecto al mismo período de 2017, las ventas cayeron 41 por ciento. Sin embargo, lo más grave es que hubo, al menos, 700 despidos de trabajadores de los puestos mayoristas de frutas y verduras.

En diálogo con Cinco Minutos Más, que se emite por Radio Universidad, el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, Fabián Zeta, denunció que hubo muchas más cesantías que las 700 que trascendieron en un principio.

“Los gastos que tenemos fijos aumentan y los sueldos de los empleados, también. Todo esto cae sobre el bolsillo del operador”, señaló Zeta.

“Los mercados, no solamente el Central, son contenedores sociales porque alguien que salía de la cárcel agarraba un carro, venía y trabajaba como changarín. Se reinsertaba”, explicó, y agregó: “Esa gente, ahora, no tiene la posibilidad de venir. Si a esto le sumamos los trabajadores de las cooperativas y los despidos en el sector privado, son entre mil y 1.200 cesantías”.

Además, Zeta criticó a los comercios minoristas que remarcan con bastante margen con respecto a los precios del mercado mayorista: “Los formadores de precios son influyentes en la economía diaria”.

Con respecto a la gravedad de la situación, aseguró que “las ventas cayeron muchísimo y se nota”. “El que venía siempre, compra menos porque el poder adquisitivo está muy bajo. Los gastos que tenemos fijos aumentan y los sueldos de los empleados, también. Esto cae todo sobre el bolsillo del operador”, añadió.

Por otro lado, se refirió a las causas de la problemática: “En el Gran Buenos Aires, existen unos 35 mercados de frutas y verduras, de los que solamente diez deben ser legales”. También, hizo hincapié en los tarifazos en la luz: “En 2015, había gente que pagaba dos mil pesos y que, hoy, debe abonar 15 o 18 mil”.

Por último, indicó que se pedirá “un congelamiento de las tarifas” como posible camino de salida al mal momento. “No se gana bien y se está trabajando muy mal. Los gobiernos nacional y provincial liberan todo y no les importa nada”, concluyó, preocupado.

Fuente El 1 Digital