Encuesta nacional muestra que el 60% prefiere políticas de prevención y eventual adopción antes que el aborto


Cuando restan casi dos semanas para que el debate por ladespenalización del aborto llegue al recinto de la Cámara de Diputadospara ser tratado, los integrantes de las organizaciones provida no dejan nada al azar. Así, a los timbreos nacionales, charlas y marchas, sumaron ahora encuentros cara a cara con los legisladores con proyectos alternativos para atender el problema de la mortalidad materna, para que no sea necesario llegar a la instancia del aborto.
En ese sentido, y según pudo saberLA NACION, desde Unidad Provida -la red de más de 100 organizaciones que promueven el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer- encargaron a la consultora Isonomía una «encuesta diferente», por entender que los sondeos que se hicieron públicos a lo largo de estos meses de debate, tal vez fueron «pequeños», «fraccionados» y «no reflejaban la realidad».

De los números arrojados en la encuesta, surge que un 46% de los encuestados están en contra de la despenalización del aborto y un 45% a favor. En el caso del nivel de aprobación del aborto, un 36% está de acuerdo con que la práctica se lleve adelante en todos los casos, un 21% lo desaprueba en todos los casos, pero hay un amplio margen, el 37%, que sostuvo que su aprobación «depende del caso».

Por otro lado, el estudio de Isonomía demostró una amplia aprobación para el aborto en los casos de violación, un 48%. En el caso de malformaciones y enfermedades fetales fue de un 28% y para una situación de riesgo de vida de la madre y/o del feto un 13%. Sobre aquellos que desaprueban el aborto, el sondeo demostró que la causa principal es «porque implica matar un ser humano»: un 60%.

Ahora bien, la encuesta también hizo foco sobre el derecho de los profesionales de la salud a no llevar adelante el procedimiento, si las mujeres menores de edad cuentan con la madurez suficiente para decidir sobre sí mismas llevar adelante la práctica y la preferencia a una política pública de salud integral sobre el aborto. En este último punto, el 60% de los encuestados sostuvo que «prefiere que el Estado promueva una normativa de este tipo».

Con los resultados a mano, y sobre todo el apoyo de ese 60% que expresó la preferencia a una política pública integral de salud sobre un aborto, los integrantes de Unidad Provida se acercaron a los diferentes jefes de bloques y los legisladores de las provincias para contarles que «su electorado y las encuestas muestran que gran parte de la población no está a favor de una política de legalización del aborto, si es que existen otras formas de dar una solución integral».

Con una presencia constante en el Congreso de la Nación , llamados y charlas en los despachos de los legisladores, los militantes «a favor de las dos vidas» trabajan sin descanso para lograr que los indecisos voten en contra de la despenalización y aquellos que ya sentaron su postura contra el aborto atraigan los votos de su bloque.

Con legisladores

El mapa del minucioso estudio que la organización provida «mueve» da que los grandes líderes de la Cámara de Diputados y los referentes políticos con mejor imagen, por solo enumerar, Graciela Camaño (Frente Renovador), Diego Bossio (Justicialista), Pablo Kosiner (Argentina Federal), Nicolás Massot (Pro), «sienten que el aborto como está presentado en el proyecto líder no es la solución y que hay que legislar de otra manera». Cada uno de ellos, recibió un llamado y/o visita de la organización.

El último conteo llevado adelante por Unidad Provida contempla un posible empate técnico en comisión y para el recinto 126 votos en contra de la despenalización y 102 a favor.

El resto, «los indecisos», que con el correr de las horas irán tomando más protagonismo, están bajo plena mirada de los activistas y, salvo aquellos que están a la espera del momento político y escapan a cualquier consulta, van a ser eje de su trabajo hasta la votación.

. Fuente La Nación.

Etiquetas: ,