El presidente de la agrupación Construyendo Futuro y secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, fue invitado a celebrar el día internacional de la enfermería junto a los alumnos que se están Capacitando en distintas áreas de la Salud en el Instituto San Benito Abbad, ubicado en Ignacio Arieta 3726 (San Justo).
Por Verónica Bustos

Allí recorrió las instalaciones y dialogó con el plantel educativo quienes le expresaron su agradecimiento por la presencia.
Para esta importante visita, del sábado 12 de Mayo, día Internacional de la Enfermería, también estuvo presente el secretario gral de la agrupación, Francisco Comelli, como así también el cuerpo docente y autoridades del instituto.

Cabe mencionar que la visita de Heraldo Cayuqueo era esperada con entusiasmo por quienes componen la familia del San Benito Abbad.
Una vez finalizada la recorrida, y ante la presencia de la cursada de la carrera de auxiliares de enfermería, el líder político fue sorprendido con la entrega de una plaqueta en reconocimiento por el acompañamiento solidario que brinda a todas las actividades del Instituto.

El Discurso

Fue así que Heraldo Cayuqueo, agradeció “el cálido recibimiento de los estudiantes” y dirigiéndose a ellos enfatizó: “Feliz día a todos es muy grato estar acá, en un lugar tan lleno de amor, de cariño, de educación, de entendimiento como es la salud”.
“Recién decía, que el pilar fundamental que tiene el ser humano para desarrollarse es la salud y estamos agradecidos a ustedes por esa vocación de servir. Ser enfermero o médico es una vocación muy grande y son pocos los que la tienen y se dedican a estudiar, a formarse, a capacitarse para poder desarrollarse”. Reflexionó Heraldo Cayuqueo.
Parado frente a la clase, el líder de Construyendo Futuro, advirtió la emoción con la que los estudiantes lo observaban por lo que los instó a convertirse en predicadores: “Ustedes deben ser predicadores de lo que pasa en cada barrio, en cada localidad, para que cada uno de nosotros tenga lo mínimo de aprendizaje y que ustedes no solamente se queden con esto, sino que la constancia, la perseverancia, el entusiasmo, lo tienen que poner en práctica día a día”.

Y a continuación ejemplificó: “Venir un sábado con este sol después de tantos días de lluvia que bien podrían estar con sus familias, sin embargo vienen acá y estudian porque la vocación que sienten los mueve a desarrollarse. Porque es infinito el desarrollo que tiene el ser humano esto es una partecita nomas de nuestra vida, la vida es el tiempo y el tiempo es la raíz”. Precisó el dirigente.
Heraldo Cayuqueo, se refrió, además, al proyecto laboral de los estudiantes del instituto ante lo que se comprometió a utilizar todos los canales de diálogo para lograrlo. “Esto que ustedes hacen con tanta dedicación debe tener una salida laboral y un reconocimiento de la sociedad. Por eso es tan importante que ese reconocimiento por el que pelean sea a nivel nacional, provincial y municipal, para que todos los egresados de esta institución puedan seguir estudiando y obtengan una matrícula como licenciados en enfermería. Me parece que todos aspiran a eso, no solamente a hacer un curso sino a seguir progresando”, sostuvo.

De Los Toldos al mundo

“Yo vengo de un pueblo muy chiquito, donde en la escuela nos revisaban los médicos. -¿A quién veíamos primero en la escuela?-”, preguntó Cayuqueo, -“al enfermero que era el que nos revisaba, nos tomaba la fiebre y nos indicaba si teníamos que hacer reposo”-respondió. “Siempre el primero es el enfermero, el que está siempre al lado nuestro prácticamente nos da un diagnostico anticipado porque van aprendiendo a la par del médico, obviamente que después será el profesional de la salud el que indicará la medicación y el tratamiento, pero siempre el primero que nos ve es el enfermero”.
En su relato Cayuqueo contó lo difícil que le resultó hace años encontrar enfermeros para el gremio. “Yo vengo de una organización sindical como es la construcción, la UOCRA de La Matanza y también políticamente desarrollamos una campaña con algunos enfermeros porque como le comentaba a la doctora, hace 5 años atrás no conseguíamos enfermeros para nuestra clínica, poníamos avisos en los diarios y no conseguíamos enfermeros. Tenemos 2 hospitales que todavía no se han inaugurado, todavía no están en función, pero seguramente van a requerir de ustedes, que tengan ustedes la prioridad para ingresar a esos hospitales y poder ejercer su función de enfermero y realizarse en las diferentes áreas de la salud”.

Al finalizar Heraldo Cayuqueo puntualizó: “Gracias nuevamente, seguramente nos seguiremos viendo. Desde el lugar que estemos vamos a ayudar a conseguir aquello que falta y haremos lo necesario para conseguirlo a través del diálogo con el municipio, la provincia y la nación para que ustedes tengan un título del ministerio de salud de la provincia”. Finalizó
El Instituto San Benito Abbad
Los cursos que se dictan son de capacitación laboral, que les permiten a todos nuestros egresados desempañarse dentro del ámbito privado.

Contar con el certificado de estudios y la credencial, que les otorgamos a nuestros egresados al aprobar el examen final, le proporcionará la posibilidad de acreditar que usted realizó el curso en nuestra institución y que nosotros avalamos que usted cuenta con los conocimientos que se dictan durante el desarrollo del curso. La gran mayoría de nuestros egresados se encuentra trabajando gracias a los conocimientos adquiridos en nuestros cursos, otros continúan estudiando junto a nosotros. O realizando una carrera para poder expandir sus estudios universitarios.

Fuente Horizonte Político

Etiquetas: