Miguel Saredi destacó el Día del Animal

A diferencia de en otras partes del mundo, el Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración el fallecimiento Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales. Fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.
De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Pudimos entrevistar al Vicepresidente del Honorable del Concejo Deliberante de La Matanza, el Dr. Miguel Saredi dentro del marco del celebración del Día del Animal y nos hablo de su trabajo en el mejoramiento de la calidad de vida de las mascotas:
-Nacional de Matanza: Conocemos su trabajo de defensa de los animales, pero desde el HCD, ¿Qué puede aportar?.
-Miguel Saredi: «Pudimos presentar un proyecto de Ordenanza pidiendo la prohibición y venta de pirotecnia y cohetería en el Partido de La Matanza y estamos estudiando distintas formas para terminar definitivamente con la crueldad hacia Caballos en el distrito de La Matanza»
-Nacional de Matanza: Dr. Saredi respecto a su proyecto de prohibición de la Pirotecnia, ¿En qué está jurídicamente basado el proyecto?
– Miguel Saredi: «Jurídicamente, está basado en Las Constituciones Nacional y Bonaerense, en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley General de Ambiente, la Ley Nacional de Fauna Silvestre y la Ley Provincial 11723 e incluso la Convención de los Derechos del Niño»
– Nacional de Matanza: «¿Cuáles son los argumentos en que se basa usted, para la presentación del proyecto?
– Miguel Saredi: «Los argumentos, además de los ya conocidos perjuicios en los animales no humanos, como perros y gatos, y la fatalidad acentuada por su capacidad auditiva, como en aves, se completan con los estudios mas modernos que demostraron el daño en especial a personas autistas, a enfermos terminales y a internados en terapia intensiva»
-Nacional de Matanza: ¿Y a dónde estaría prohibido en el distrito, según el proyecto de ordenanza presentado?
– Miguel Saredi: «El proyecto de Ordenanza, lo prohíbe en todo el Partido de La Matanza, e incluso por supuesto en espacios cerrados y canchas de fútbol, y se le solicita al Ejecutivo Municipal, que realice campañas de información, Educación y difusión; referentes a los peligros que la pirotecnia conlleva».
-Nacional de Matanza: Cómo todos saben la situación de maltrato que sufren los equinos en La Matanza, ¿Contemplará una medida para solucionar ese conflicto?
-Miguel Saredi: «Es una tema que vamos a trabajarlo, no se si será mi contacto permanente en el campo con los caballos, pero no puedo soportar más ver en la calles y lugares de La Matanza la crueldad hacia los mismos, y ver como se encuentran decenas o cientos de ellos”
Por eso, y teniendo en cuenta “el límite que me ponen con las fuentes de trabajo, estoy viendo un acuerdo con la Nación, que hizo la Municipalidad de Córdoba en la cual  no habrá más carros tirados por caballos”.
-El Nacional de Matanza: ¿Cómo es la medida que quiere promover Dr. Saredi ?
-Miguel Saredi:  «Con un sistema cooperativo y a través del Inaes se debe abandonar la tracción a sangre y se deben reemplazarlo por motocicletas con carros incorporados, según un convenio que debemos promover con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) como hizo la Municipalidad de Córdoba»