Luego del aberrante crimen del colectivero en La Matanza en manos de dos delincuentes, y frente al incesante avance de la inseguridad en el distrito, la Agencia Télam accedió a un diálogo con el Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, el Dr. Miguel Saredi.

Hace mucho tiempo ya que venimos reclamando una solución integral; la semana pasada fue la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y yo plantié en mi discurso como Vicepresidente, como representante de mi bloque de Cambiemos a la Intendenta, como tema número uno, la necesidad de concordar una política en común. La Matanza tiene un problema muy grave ya hace mucho tiempo, pero que se profundiza semana a semana y mes a mes. En la semana  hubo varios muertos, no solo el chico colectivero de veintiséis años. Sufrimos tanto anoche todos ahí en Virrey del Pino; todas las semanas hay varios muertos. Ayer mismo mataron a un joven miembro de las fuerzas de seguridad en Madero; yo tengo amigos, vecinos , conocidos que son objeto de robo, de lesiones”, enfatizó el edil matancero.

En la misma entrevista y al respecto del aumentó de la cantidad de hechos delictivos, el concejal afirmó:

“La tasa de homicidios (lo planteé, repito, hace una semana en la Apertura de sesiones) aumentó considerablemente en La Matanza en los últimos meses; y esto es por la poca eficacia en la construcción de una política de seguridad en todos los niveles. Ustedes ven que en algunos Municipios hay por lo menos ya, la construcción de centrales de operaciones y la construcción de coordinación en materia de políticas provinciales, nacionales y locales. Aquí conviven en la Matanza la policía local, manejada por el municipio, la policía bonaerense, y también hay operativos de las fuerzas federales, que son generalmente, los más exitosos. Y además, una policía municipal, una creación que hizo el ex gobernador Scioli, junto a  Fernando Espinosa y Magario ya hace algunos años. Pero no hay ningún tipo de coordinación y de trabajo en conjunto como política de estado.”

“Ustedes quizás recuerden lo que sucedió el año pasado con una denuncia de un famoso periodista que le costó la renuncia al secretario de seguridad de La Matanza. Todo esto obedece a que estemos realmente con mucha anarquía en La Matanza” declaró Miguel Saredi.

Al respecto de generar una propuesta integral para enfrentar el delito, dijo:

“Desde que asumió el Ministro Cristian Ritondo y la gobernadora Vidal, en general, en el caso de los municipios (y también lo hizo con Verónica Magario) respetó mucho las autonomías municipales, es decir: dejó que los intendentes , en el caso de La Matanza, mantuvieran afinidad con el Jefe Departamental, el cuál estuvo hasta el incidente de la denuncia televisiva; lo mismo con los nombramientos de los comisarios, lo mismo con la policía local.  No es lo mismo en Lanús, donde Diego Kravetz y Nestor Grindetti lograron avanzar en una política en consecuencia y en concordancia; incluso Alejandro Granados en Ezeiza; nosotros sabemos que la policía bonaerense y la Provincia tienen su clara responsabilidad, pero también vemos que siempre hay una articulación distinta en otros municipios que aquí no sucede.»

Es de público conocimiento que el SAME no puede acceder al populoso distrito debido a las diferencias políticas entre el Ejecutivo local y el Gobierno Provincial. Miguel Saredi observó:

“Aquí muchas veces la política partidaria lleva a enfrentamientos, como sucede con el SAME, que no lo tenemos. Cuando yo planteo una central de operaciones como hay en casi todos los municipios, se trata de una mesa de coordinación de las fuerzas federales, provinciales, locales, donde están las ambulancias, los hospitales, donde  está el SAME . Ayer el chico se desangró sin que llegara ninguna ambulancia; lo tuvieron que cargar los mismos choferes, los vecinos en autos particulares y llevarlo al hospital, porque no hay ambulancias.

“En esa misma mesa deben estar los bomberos, la defensa civil. Yo quisiera que ustedes sepan el complejo momento que están pasando los bomberos voluntarios de La Matanza, que se hacen cargo muchas veces en defensa civil de problemas puntuales. Ésta no es la solución definitiva, pero por lo menos tiene que hacer una mesa de consenso, de coordinación, porque sino este caos y esta anarquía que sucede en Matanza no se va a superar.»

“Hay que ponerse firme. A veces es difícil cuando hay poderes locales que privilegian lo político partidario. Hay que ponerse firme y dejar de lado la política partidaria y hablar de la política con mayúsculas, la política de Estado”, concluyó el Concejal Miguel Saredi.