La encuesta fue realizada por Analogías. Se relevaron 3.985 casos efectivos. El 83,9% de los bonaerenses afirman que los aumentos de tarifas tienen un impacto significativo (impactan “mucho o bastante”) en su economía familiar. También midió la imagen positiva de Macri y Vidal.

Un estudio realizado por Analogías apuntó a evaluar el cuadro de opiniones de los bonaerenses en una serie de cuestiones, que incluyen su percepción de la situación económica actual, sus expectativas a mediano plazo, la evaluación de los recientes aumentos de tarifas de servicios públicos y su posicionamiento ante asuntos de coyuntura como la baja anunciada en el índice de pobreza y el conflicto por la paritaria docente en la Provincia.

 

Asimismo, se relevó la evaluación que realizan los bonaerenses respecto al Gobierno

Nacional y Provincial. Se relevaron, en total, 3.985 casos efectivos, mediante entrevistas telefónicas con tecnología IVR.

 

En ese sentido, los resultados arrojaron que el 83,9% de los bonaerenses afirma que los aumentos de tarifas tienen un impacto significativo (impactan “mucho o bastante”) en su economía familiar. El porcentaje resulta parejo por sexo, edad y nivel educativo, conformando una percepción compartida transversalmente por los distintos segmentos evaluados.

 

La percepción de que los aumentos afectan “mucho o bastante” a la economía familiar es compartida incluso por el público cercano al oficialismo: si bien la proporción trepa al 94,5% entre quienes desaprueban al Gobierno de Macri, recoge también un elevado 64% de las respuestas entre quienes aprueban al Gobierno.

 

Además, ante la eventual propuesta de un congelamiento de las tarifas de servicios públicos recoge una gran adhesión en el público bonaerense: el 76,2% estaría de acuerdo con la iniciativa. Asimismo, también en este caso, la posición contraria a los aumentos resulta predominante no sólo en el público opositor (81,5%) sino también en el público más cercano al oficialismo (64,3%).

 

A la hora de analizar las explicaciones del oficialismo, el principal argumento esgrimido por el Gobierno como justificativo de los aumentos de tarifas no convence al público de la provincia: un 61,7% se muestra en desacuerdo con la afirmación «Las tarifas hay que aumentarlas porque el Gobierno anterior las dejó muy atrasadas”.

 

El anuncio realizado el 27 de Marzo por el Presidente Macri respecto a una baja sensible en el índice de pobreza tuvo un impacto marcado entre los bonaerenses. Sin embargo, el anuncio lejos estuvo de resultar creíble para el grueso de la población de la Provincia: el 60,6% consideran que el dato no es verdadero, con una percepción extendida en todos los segmentos relevados.

La desconfianza hacia el dato depende sensiblemente de la postura que se tenga frente a la gestión del Presidente. Así, el porcentaje de quienes descreen de la baja de pobreza trepa al 84% entre quienes desaprueban al Gobierno, pero baja al 20,5% entre quienes sí lo aprueban. Un 20,8% de los bonaerenses creen que el año en curso será un año de crecimiento económico, contra dos tercios que lo imaginan como un año de recesión (32,1%) o estancamiento (34,9%).

Asimismo, la percepción actual es que la pobreza se ubica en valores superiores a los registrados en 2015: así lo afirma el 55,4% de los entrevistados.

 

En materia de inflación, la variación de precios esperada para este año se desvía significativamente tanto de la meta de 15% fijada por el BCRA como de las expectativas de consultoras privadas publicadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado. El 57,2% estima que la inflación será mayor al 25%, con lo cual superaría los registros del año pasado (el 33,8% cree incluso que superará el 30%, con una percepción que se agudiza entre los jóvenes). Sólo el 13,7% la estima en valores consistentes o cercanos a la meta oficial (entre el 15% y el 20% anual o incluso por debajo del 15%).

Las expectativas vuelven a mostrar un sesgo fuertemente negativo y a desviarse de la lectura oficial al preguntar a los entrevistados cómo creen que será la desocupación este año, en comparación al 2017. Allí, un 52,8% creen que será mayor, contra un 17,7% que estiman que será menor y un 21,8% que afirman que será igual. La perspectiva resulta más negativa en los jóvenes y en los sectores de menor nivel educativo.

La pauta de aumento de sueldos impulsada por el Gobierno, que tiene como cifra de referencia el 15%, es considerada insuficiente por la enorme mayoría de la ciudadanía provincial (el 70,7%). Nuevamente, en este punto las percepciones resultan parejas para todos los segmentos relevados y se extienden tanto al público opositor (donde el 89,3% considera “insuficiente” un 15% de aumento) como al oficialista (donde alcanza el 56,1%).


La disputa por la paritaria docente que enfrenta a los gremios del sector con el Gobierno de María Eugenia Vidal despierta opiniones encontradas entre los bonaerenses, aunque predomina el respaldo a la postura de los maestros. El 58,4% de los entrevistados apoya el reclamo salarial, con porcentajes que crecen sensiblemente entre los menores de 45 años y en el público con mayor nivel educativo.

 

El nivel de apoyo al reclamo se mantiene en valores similares a los registrados a comienzos de febrero, en el inicio de la discusión por la paritaria. En igual sentido, un porcentaje muy similar y también mayoritario le pide a la Gobernadora Vidal que ofrezca una propuesta superadora a los sindicatos docentes y evite así el conflicto. La actitud que mantuvo hasta el momento María Eugenia Vidal divide las aguas entre los habitantes de la Provincia, primando un leve diferencial negativo al evaluarla (-4,4 puntos).

 

La percepción del manejo del conflicto resulta especialmente adversa para la Gobernadora entre los más jóvenes (16-29 años) y el público de hasta 45 años, mientras que revierte el cuadro en los segmentos de mayor edad.

 

La imagen del Presidente Macri exhibe un diferencial negativo de -5,4 puntos porcentuales entre los bonaerenses: el 46,6% tiene valoración positiva de su desempeño al frente del Gobierno, contra un 52% que lo valora negativamente.

La valoración del Presidente, como se verifica en forma reiterada en los estudios de opinión realizados, crece a mayor edad del entrevistado y es levemente superior en los segmentos con estudios medios-altos y en el público femenino.

Al igual que en el estudio realizado en Febrero, la aprobación del Gobierno Nacional, poniendo como opciones de respuesta “Lo aprueba” o “No lo aprueba”, vuelve a ubicarse en valores marcadamente inferiores a la imagen del Presidente.

La Gobernadora María Eugenia Vidal mantiene un 60,4% de respaldo a su desempeño al frente de la Provincia, contra un 37,7% de rechazo (diferencial positivo en 22,7 puntos). Su imagen positiva aparece sesgada hacia la opción de apoyo más intensa: el 27,8% la valora muy positivamente. Así, el top positivo asciende al 44,2%, contra un top negativo del 25% (+19,2 puntos de diferencial entre ambos top).

 

Tal como ocurre con el Presidente, la Gobernadora crece en apoyo a mayor edad del entrevistado, aunque en su caso la aprobación es pareja por sexo y nivel educativo (y mantiene el predominio del diferencial positivo en todos los segmentos).

 

De todos modos, la Gobernadora Vidal no logra frenar la caída en su imagen positiva que se viene verificando desde el pico alcanzado tras las elecciones de Octubre y vuelve a mostrar una merma en su valoración, en este caso respecto al estudio previo realizado en Febrero: -1,3 puntos de imagen positiva y +1,5 de negativa.

Fuente La Tecla.info

Etiquetas: ,