El vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza y director de Acumar, Miguel Saredi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el lanzamiento del partido provincial Nueva Dirigencia dentro Cambiemos en el distrito. “Queremos apoyar a la gobernadora y participar activamente como una fuerza estrictamente bonaerense”.

Miguel Saredi lanzó Nueva Dirigencia en La Matanza: “Se puede ser republicano y popular”

 

El vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza y director de Acumar, Miguel Saredi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el lanzamiento del partido provincial Nueva Dirigencia dentro Cambiemos en el distrito. “Queremos apoyar a la gobernadora y participar activamente como una fuerza estrictamente bonaerense”, dijo el concejal.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue darle impulso a este espacio en La Matanza y en un momento político tan especial?

Nos parecía, tanto desde La Matanza como desde la provincia de Buenos Aires, que si bien Cambiemos es un frente que está integrado por diferentes espacios, la UCR, la Coalición Cívica, sectores independientes y también una gran cantidad de peronistas, desde la desaparición física de Gerónimo el “Momo”Venegas de alguna manera el partido Fe no tenía la importancia como cuando estaba éste dirigente estaba vivo y que el sector peronista había perdido un poco de vigencia y permanencia en la fuerza.

Entonces decidimos reconstruir el partido Nueva Dirigencia que es provincial; está integrado por compañeros de larga militancia como nosotros; con bases en La Matanza que es un puntal electoral y cuantitativo en la provincia de Buenos Aires para integrarlo en el frente Cambiemos.

RP.- ¿Nueva dirigencia sería la superación del propio Cambiemos como alianza electoral?, ¿Esto pasaría a ser un partido político provincial?

Claro, eso quiero destacarlo y más para ustedes que están en La Plata y tienen una agencia con alcance provincial. Los bonaerenses no tenemos identidad propia como sí tienen el resto de las provincias argentinas y los frentes políticos electorales, tanto Cambiemos como partidos tradicionales como el justicialismo antiguamente y el Frente para la Victoria, son partidos nacionales pero no provinciales.

Hay partidos provinciales pero no de la provincia de Buenos Aires, nos falta identidad y esa identidad es importante porque somos el cuarenta por ciento de la Argentina y con debates como el de la coparticipación y otros que están en plena vigencia. Y en eso nosotros queremos apoyar a la gobernadora y participar activamente como una fuerza estrictamente bonaerense.

Tuvimos la adhesión, por ejemplo, de Eduardo Mércuri, dirigente histórico de Lomas de Zamora y así hay muchos sectores, cientos de dirigentes, militantes, segundas y terceras líneas en el conurbano, en la Tercera, Primera y Octava sección electoral, en La Plata, Berisso y Ensenada pero también en el interior han apoyado a esta fuerza y Nueva Dirigencia les dio cabida para que tengan un lugar para participar.

RP.- ¿Qué rol tiene Nueva Dirigencia en un momento en donde al peronismo le cuesta unificarse, para captar a ese peronista que está de alguna manera decepcionado?

Pasa mucho en estos últimos años, porque el peronismo no termina de encuadrarse. Al peronismo como al resto de los partidos políticos argentinos les cuesta mucho la democracia interna, la participación interna, si no por ahí muchos de nosotros quizá no nos hubiéramos ido del peronismo y hubiéramos tenido la posibilidad como en mi caso de hacer interna con Fernando EspinozaVerónica Magario y participar más activamente. Como eso no se puede, uno va construyendo distintos posicionamientos.

Es una gran deuda de la democracia argentina la falta de democracia interna. Es gravísimo porque se habla mucho de métodos electorales y decisiones, pero poco de la necesaria elección de candidatos que se debe dar dentro de cada fuerza, y esto le está pasando al peronismo en la provincia de Buenos Aires.

RP.- A  nivel plataforma, ¿en qué espectro ubicaría a Nueva Dirigencia, en la lógica derecha-izquierda?

Qué tema-7. El peronismo siempre ha tenido una lógica que ha cambiado la política argentina, porque es una lógica que va desde la derecha hacia la izquierda y Nueva Dirigencia toma mucho de esa lógica nacional, popular, humanista, cristiana, basada en una república popular.

Nosotros creemos en una independencia de poderes, en las repúblicas, pero lo queremos hacer desde lo popular. Nos parece que muchas veces algunos hablan de república desde el elitismo y nosotros queremos reivindicar nuestros movimientos sociales y nacionales.

Lo que nos ha pasado y pasa a veces en Cambiemos es que no hay una reivindicación de nuestros dirigentes populares que también fueron republicanos, participaron de las elecciones y las ganaron como Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón en el siglo veinte o Raúl Alfonsín en los últimos años.

Nosotros no queremos que Cambiemos se trasforme en un defensa de una postura republicana pero elitista, nos parece que se puede ser republicano y popular. Y en la lógica derecha-izquierda sería una derecha popular, no elitista, seríamos un peronismo ortodoxo, respetuoso de las instituciones, del gremialismo, de la Iglesia Católica, del Papa, del Ejército, las Fuerzas Armadas, los gremios, que no están a favor de la flexibilización laboral.

RP.- ¿Es posible un peronismo republicano?

Cuando Perón decía que el partido es un instrumento jurídico del movimiento, muchos lo ningunearon y después las democracias capitalistas fundamentaron su sistema de representación a través de los partidos.

Lo más grave que hizo el peronismo en los últimos años es no tener en cuenta el instrumento jurídico, ningunearlo, dejarlo de lado, no permitir que se dé una democracia interna transparente y justamente nosotros creemos que es posible ser popular y ser republicano, creer en la independencia de los tres poderes, creo que ahí se da una síntesis distinta.

Nueva Dirigencia fue un partido que en su momento creó Gustavo Béliz, en un libro que recomiendo, “Vale La Pena”. Allí reivindica la política, las ideas populares, pero éstas no tienen que estar teñidas con la república, con la trasparencia. Es esa falsa dialéctica que nos han metido muchas veces y que nosotros queremos dejar de lado.

RP.- ¿En La Matanza hay políticas públicas sobre participación ciudadana? ¿Es un gobierno abierto?

No,muy poco. Es un gobierno muy cerrado, el último que planteó la descentralización del distrito y el presupuesto participativo en Ramos Mejía fue Alberto Balestrini. Lamentablemente en los dos períodos de Fernando Espinoza, más el actual, vino todo para atrás, en lugar de mejorar fue para atrás y es todo lo opuesto a un gobierno abierto.

 

FUENTE (www.REALPOLITIK.com.ar)