«Nadie me avisó que el candidato es Montenegro»

La radical Vima Baragiola asegura que será candidata a intendenta en Mar del Plata para suceder a Carlos Arroyo, aunque en el entorno de María Eugenia Vidal manejan otros planes: ya arrancaron el operativo para instalar a Guillermo Montenegro, que hace un tiempo estrenó domicilio en la ciudad.

Al recibir a LPO en un tradicional bar marplatense, la concejal se cuida de no criticar esa jugada, pero chicanea a Montenegro cuando dice que ella es «nacida y criada» en el municipio, en contraste con el ex ministro que en 2015 fue candidato en San Isidro.

Asegura que no recibió ninguna orden «de arriba» que le impida ser candidata y confía en que Vidal no la vetará. En un guiño a la gobernadora, dice que son parecidas porque ambas «dan la cara».

¿Cómo ve a Mar del Plata hoy? Era parte del gabinete de Arroyo pero ahora se volvió muy crítica de su gestión.

No, yo soy respetuosa del que gana una elección. Me enseñaron que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Es lo que hice. Él me ganó la PASO y nosotros lo acompañamos, trabajamos para que ganara la elección y yo después renuncié para encabezar la boleta el año pasado como concejal. Me puse a trabajar con la Provincia, los candidatos de la Nación y del municipio.

Cuando se fue del gabinete se dijo que Arroyo hizo una purga y echó a toda su gente. 

Arroyo dio de baja a la gente que estaba en mi gabinete de Desarrollo Social a medida que iban pasando los meses. Es lógico que quien asumió en mi lugar quisiera tener su propio equipo. Yo esas cosas no las critico, más allá de que me guste o no me guste. Más allá de que la gente de mi equipo daba respuestas a las situaciones y encima siendo de una misma gestión de Cambiemos.

¿Qué diferencias puntuales tiene con esta gestión?

Acompaño la gestión municipal pero siempre resaltando todo lo que nos dan Nación y Provincia. Tengo diferencias sobre todo con la fiscal impositiva, que son saldables si nos escuchan. Desde el radicalismo ya le planteamos nuestras críticas al intendente. No estamos de acuerdo con quitarles exenciones a los libreros ni tampoco a los teatros, porque si querés tener una buena temporada y movida cultural tenés que darles facilidades Otro tema es lo productivo, no hay que sacarle las exenciones al parque industrial ni tampoco gravar exportaciones en el puerto.

La distancia de Vidal con Arroyo ya no parece saldable, ¿cómo se llegó a esa situación?

Desconozco qué pasó, pero la gobernadora fue muy clara cuando dijo que les da oportunidades a todos los intendentes. Lo demuestra cuando manda los fondos a Mar del Plata. Acá necesitamos ayuda de la Provincia y la Nación para poder pagar los sueldos y eso no puede pasar en un municipio con el potencial como el nuestro. Por eso trabajamos en el armado de un gran equipo económico para que pueda sustentar pago de salarios, el funcionamiento contrato de la basura y generar obras con presupuesto propio. Soy muy agradecida de todo lo  que se haga en beneficio de la ciudad. Yo no sólo soy nacida y criada en Mar del Plata, yo vivo diariamente acá y soy una orgullosa marplatense.

Siendo nacida y criada, ¿cómo le cayó que Vidal quiera imponer a Montenegro, que en 2015 fue candidato en otro distrito?

Todos tienen derecho a querer competir, pero acá el único que decide es el vecino. Yo vengo de tener la posibilidad de representar al vecino, habiendo competido y ganado en elecciones. Soy parte de la UCR dentro de Cambiemos y nosotros trabajamos con representantes de Provincia y Nación. En el radicalismo tenemos legisladores como Maxi Abad que es el presidente del bloque de Cambiemos, el vicegobernador Daniel Salvador y otros referentes.

Si la gobernadora bendice a un candidato único, ¿jugará igual por fuera de Cambiemos?

Eso se va a conversar en una mesa política. Las autoridades del comité de la Provincia serán parte de esa mesa y lo hablarán con todos los actores con poder de decisión. Mi tarea ahora es trabajar en Mar del Plata. Yo hace dos meses y unos días asumí habiendo ganado una elección histórica a nivel legislativo. Sacamos 190 mil votos y lo hicimos en conjunto con Maria Eugenia y los demás candidatos. Ahora debo abocarme a la concejalía, escuchar a los vecinos.

¿Cómo le cayó a la UCR -muchas veces excluida de la alianza gobernante- que quieran poner a un outsider sin militancia acá?

Siempre ha habido candidatos de las diferentes fuerzas políticas que quisieron competir, es parte de las reglas del juego. El único que decide quién quiere que lo gobierne es el vecino. Estamos agradecidos por el apoyo que le dieron los vecinos a Cambiemos. Hay que darles respuestas. Hoy no me voy a entretener con quien es candidato, como, cuando, donde, pierdo mucha energía. La prioridad es llevar adelante una gestión.

Pero ya dijo que será candidata a intendenta.

Yo voy a ser candidata. Hoy estoy en el Concejo Deliberante y feliz porque es una nueva oportunidad, pero me acompañan los vecinos. Para mi es fácil entrar en cualquier lugar de Mar del Plata porque siempre caminé la calle, me conocen, no me resulta difícil llegar a un barrio. Puedo tener una mirada distinta a los temas que hacen a las gestiones de gobierno pero hoy entiendo que tenemos que trabajar como Cambiemos para acompañar esta gestión.

¿Y con Montenegro comparten objetivos y miradas políticas al estar en el mismo espacio?

Lo conozco hace muchos años. Cuando era ministro de seguridad de la Ciudad algunos legisladores fuimos a recorrer los centros de monitoreo porque los queríamos armar acá. Después atravesé algunas campañas, nos conocemos. Si Guillermo quiere venir a Mar del Plata a ser candidato, bueno, el hará su trabajo y llevará adelante la candidatura que tiene que hacer. Él también sabe que acá ya hay candidatos… Y bueno, iremos viendo. De todas formas yo no voy a opinar sobre si está bien o mal, se verá en la mesa política de Cambiemos, donde estaremos representadas todas las fuerzas. Yo lo dejo en claro: sigo trabajando, gestionando, en un municipio con problemas económicos. Al caminar la calle el vecino te pide cosas. Me enfoco en lo social, lo educativo, lo productivo para generar empleo y obras para pensar en una ciudad con mejores servicios.

¿Qué hizo Vidal por este municipio?

La gobernadora se puso al hombro a Mar del Plata, no vino solo en campaña, le interesa desde el principio, permanentemente involucrada. Demostró ser una mujer valiente y yo tengo algo de eso, el que me reconoce sabe que con Vilma podrá coincidir o no, pero está plantada en la calle.

Algunos intentan vincularla a la gestión del intendente. En Mar del Plata hay pintadas que dicen «Vilma es Arroyo».

Y yo siempre digo: Vilma es arroyo, laguna y mar…

¿Esas pintadas son un reflejo de la interna de Cambiemos?

No, no vienen de un sector interno, las hizo la oposición. Incluso me reconocieron que se equivocaron en ese tipo de campaña y quedó demostrado cuando gané la elección.

¿Cómo ve hoy a la oposición?

Tienen voluntad de dar una mano, por lo menos dan una discusión, plantan su postura, tienen candidatos, quieren mostrarlos. Tengo buena relación con muchos opositores, convivimos, somos parte del concejo. El kircherismo, gente de Pulti, algunos del Frente Renovador. Hay una buena convivencia. Pero los radicales querrán tener a su candidato.

¿Dentro del radicalismo se podría abrir una discusión entre usted y Abad?

No, yo trabajo con Maxi. Nos conocemos desde hace muchísimos años, es más, cuando vino a Mar del Plata él comenzó a militar con nosotros. Después abrió su espacio y convivimos dentro del partido radical. En la última campaña quedó demostrado que, con los dos trabajando juntos, el radicalismo en Mar del Plata tiene una presencia fuerte.

Dijo que tiene un perfil similar a Vidal.

Sí, doy la cara. Expreso lo que opino. Si bien yo venia viendo como se desenvuelve mev, como está llevando adelante la provincia dando luchas que son fuertes contra corrupción, adicciones, seguridad, se involucra, se planta, tiene sus equipos. Tiene esa imagen porque el vecino se lo reconoce. Es para respetar ese tipo de mujer. Ahora cuando yo la vi cuando accionó cuando pasó lo de los guardavidas, yo podría mostrar situaciones que yo he vivido muy similares.

Se siente identificada.

Claro, como mujer de la política, como mujer de representación y con reconocimientoen la gente me siento representada con alguien que se baja de su vehículo, da la cara, dice lo que opina y pone a su equipo a trabajar.

Se habla del «operativo clonación» del equipo de Vidal a candidatas como Gladys González. Es decir, buscar mujeres con un perfil similar a la gobernadora. ¿Por qué en este caso prefieren traer a alguien de afuera en lugar de usarla a usted?

Yo soy respetuosa. Creo que cada fuerza política que integra Cambiemos va a querer tener a sus representantes. Pero el tema se resolverá en su momento, cuando se hable de candidaturas.

Por ahora no tuvo ninguna bajada de línea desde arriba que diga que el candidato es Montenegro.

No, no. Lo que tenés es lo que puede salir en un medio, lo que dicen los periodistas. A mí personalmente nadie me llamó y me dijo «mirá, este es el candidato». Nadie. Jamás. Porque creo que todos están preocupados realmente por generar políticas para conducir la Argentina, la provincia y los distritos.

Entonces cree que Vidal no la vetará como candidata.

No lo sé. Repito: yo tengo decidido lo que voy a hacer. En el momento que haya que hacerlo, lo voy a hacer. Lo que sí tengo claro ahora es que voy a representar al vecino. Llegado el momento en que haya que empezar a hablar de candidaturas, yo tengo claro que voy a ser candidata. Cada fuerza política tendrá sus candidatos y en la mesa política se definirá cómo seguimos adelante

Fuente Politica Online- Lucia Aisicoff