Un proceso que no se detiene: cada vez más gente quiere vivir cerca de Capital Federal

El movimiento no distingue clases sociales. Aumentó la población de La Matanza pero también de Ezeiza y de otros distritos donde hubo un boom de barrios cerrados. Piden políticas para frenar el desarraigo

La idea de descentralizar la población de la Provincia de Buenos Aires para aliviar la situación del Conurbano es un tópico que sobrevuela cada campaña electoral pero que nunca se hace carne ni en los candidatos ni en la gente. Siempre hay otras urgencias. Pero mientras el tema no se aborda con seriedad, las proyecciones del INDEC muestran que, desde el último censo –en 2010-, los ocho distritos que más crecieron, justamente, están en la zona metropolitana.

El panorama se agrava porque también son de esa área los 6 que se expandieron por encima del 20%, entre los cuales está la populosa Matanza, en cuarto lugar, con una suba del 22% y 2.185.597 vecinas y vecinos para este 2018 cuando la última medición había sido de 1.777.530. Por arriba quedaron Ezeiza (27,7%), Presidente Perón (24,7%) y San Vicente (24,05%). 

Completan el tope de la lista Pilar (21,29%), General Rodríguez (20,7%), Tigre (18,73%), Marcos Paz (54.337), Exaltación de la Cruz (18,06%), Florencio Varela (17,22%), Cañuelas (16,92%), Moreno (15,46%), Mar Chiquita (15,12%), Escobar (14,93%)y Brandsen (13,91%).

La primera conclusión que se puede sacar es que, frente a la saturación del primer cordón, el segundo y el tercero aparecen como opciones para que aquellos que quieren estar cerca de Capital, o porque trabajan allí o porque están desempleados y aspiran a ser beneficiados por un efecto derrame.

También es la geografía más elegida para los emprendimientos y loteos privados como countries y clubes de campo. En 2010, la cifra oficial era de 450 pero ahora, como mínimo, se habría duplicado, según datos de quienes ofrecen y comercializan esas opciones de viviendas. Desde la Federación Argentina de Clubes de Campo, confirmaron a ese portal esa tendencia. “Hubo una explosión de desarrollos”, puntualizaron

La zona de Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Esteban Echeverría, conocida como el corredor verde de Canning, fue preferencial para el crecimiento de este tipo de desarrollospor la disponibilidad de terrenos y por la conexión con Capital Federal”, aclararon.  A eso hay que sumarla el movimiento y radicación de mano de obra que eso genera.

Mariano Pinedo es diputado provincial de Unidad Ciudadana pero también es uno de los fundadores del proyecto Arraigoel cual tiene como objetivo evitar la sangría de personas desde la Buenos Aires rural. “Desde San Antonio de Areco trabajamos el concepto de ‘industrialización de la ruralidad’”, explico a INFOCIELO el legislador y exconcejal de esa ciudad.

“Los puntos centrales para generar eso es el acceso a la tierra y de la vivienda, con la disponibilidad del suelo urbano, acceso al trabajo con un parque industrial y la creación de la Universidad nacional de San Antonio de Areco, que además era una universidad del valor agregado”, completo.

Para Pinedo, lo importante no es “no crecer en base a la lógica inmobiliaria sino en base a un proyecto propio”, en relación al avance de proyecto de barrios privados y otros esquemas similares. “Es muy importante la planificación para repetir en nuestros lugares la lógica del conurbano, por ejemplo”, consideró.

Otra región que experimenta un crecimiento considerable es la Costa Atlántica con Pinamar a la cabeza, con un 18%. Luego le siguen General Lavalle (16,29%), Villa Gesell (15,76%) y Mar Chiquita (15,12%).

Los únicos distritos del Conurbano que decrecieron durante estos 8 años fueron Lanús (-0,13%), San Isidro (-1,04%), Morón (-1,42%) y Vicente López (-1,42%). Las cifras surgen de una tabla elaborada por INFOCIELO a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (adjunto al final de la nota).

En el otro extremo, también se profundiza la tendencia de achicamiento de las municipalidades menos numerosas. En el fondo se encuentran Gonzales Chaves (-1,64%), General La Madrid (-1,86%), Coronel Pringles (-3,50%), Coronel Dorrego (-3,99%) y Puán (-4.08%).

“Si es por la construcción de viviendas, no tengo la percepción de que hayamos perdido gente pero sí es verdad que la falta de algunas carreas universitarias y la tecnificación del campo no ayudan”, comentó a INFOCIELO Facundo Castelli, intendente de Puán.

“Estamos trabajando en la apertura de un parque industrial para que haya radicación de empresas y no todo se concentre en Bahía Blanca”, explicó el jefe comunal de Cambiemos. “No obstante, las políticas a favor del campo hacen que los hijos de los chacareros se queden y muchos profesionales quieran volver”, agregó. “También nos faltan médicos en algunas localidades”, completó.

Quienes tienen una mirada más optimista del asunto son los encargados del Proyecto Pulpería, quien promueven la reactivación de diminutos propiedades campestres. Aunque están desencantados con la política para la falta de apoyo y prefieren apostar a la “autogestión”, no dejan de mencionar que ayudaría mucho “una fuerte política vial”.

Muchos pueblos se fueron despoblando por el cierre del ferrocarril y el pésimo estado de las rutas y de los caminos rurales”, explicó a INFOCIELO Leandro Vesco de PP. “Es muy alentador que muchas familias jóvenes quieren educar a sus chicos en un ámbito rural”, agregó. El micro turismo, la gastronomía y la agroecología con las actividades que más eligen aquellos que quieren cambiar de vida.

Fuente INFOCIELO

Etiquetas: ,