Diaz sobre nuevos Partidos en La Matanza: “Crear nuevos municipios en La Matanza puede sacar a los vecinos de la postergación y frustración causada por la pobreza a la que están sometidos”


A pocos días de finalizar su mandato, el jefe del Bloque GEN PROGRESISTAS en la Legislatura bonaerense, Marcelo Oso Diaz, volvió a presentar -mejorado y ampliado- su proyecto de creación de nuevos distritos en el territorio del Partido de La Matanza.

El Diputado Diaz presentó nuevamente su propuesta “a efectos de que la misma no pierda estado parlamentario ante la inminencia del fin del período legislativo, y en la esperanza que al tratarse el 2018 de un año no electoral, la Cámara finalmente decida abocarse al estudio y tratamiento de mi propuesta”.
Diaz, referente de Margarita Stolbizer en la legislatura, trabaja desde hace años en este proyecto y dedicó gran parte de su mandato que finaliza el 10 de diciembre próximo a recorrer minuciosamente todo el Partido de La Matanza (perteneciente a su Sección Electoral, la 3ª) para presentar su propuesta ante vecinos e instituciones intermedias locales.

“Esos encuentros contribuyeron de manera invalorable a enriquecer y mejorar la propuesta, ya que es en la cercanía entre gobernantes y vecinos donde mejor se perciben las necesidades y problemas. La gran aglomeración y centralidad que presenta La Matanza lesiona hoy ese acercamiento, al encontrarnos frente a superestructuras burocráticas alejadas de la población y de sus necesidades concretas”, agregó Diaz.

Cabe destacar que el proyecto de Diaz postula cuatro nuevos municipios en territorio de La Matanza: Querandíes -en el proyecto inicial designado como “La Matanza”, el Diputado propone este nombre en homenaje a la inhumana matanza de habitantes originarios que tiñó de rojo el río en el siglo XVI-, integrado por las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga; Los Tapiales, formado por las localidades de Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova; y el municipio de Juan Manuel de Rosas con las ciudades de Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio.
Entre otras novedades, este proyecto propone la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la Provincia de Buenos Aires que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen por causa de la creación de nuevos distritos en los territorios pertenecientes a los actuales partidos.

“Crear nuevos municipios en un territorio tan amplio y colapsado como La Matanza es darle al vecino la oportunidad que tenga lazos más fuertes con sus semejantes y con sus representantes, es dotar de poder político a la comunidad. Descentralizar el poder es dar inmediatez, crear mejores redes de solidaridad, afianzar las identidades culturales, involucrar más a las personas; en otras palabras es crear ´Comunidad´ con mayor inclusión y progreso y ésa es nuestra finalidad, no la de consentir a la élite gobernante de turno”, concluyó el Diputado Marcelo Oso Diaz.

Fuente Partido Gen – Provincia de Buenos Aires