Dos Universidades Nacionales estudian  la división de La Matanza

Son la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata,
a pedido del Subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell.
Lo que resulta llamativo, es que habiendo una Universidad Nacional en La Matanza, no se le pida opinión a la casa de altos estudios Matancera.
Allí es, donde se demuestra la mala fe, insisten, sectores ligados al Gobierno Municipal y otros dirigentes locales que van desde sectores cercanos a Alberto Pierri, como aquellos quienes estuvieron más cerca de Alberto Balestrini.
 Esto provoca gran indignación y quejas, de distintos sectores de La Matanza, quienes no entienden que no se tenga en cuenta a quienes más conocen la realidad local.
 A fines de marzo del 2017 la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se mostró partidaria de debatir la división del municipio. ‘Hay que discutir un cambio, pero profundo, no es lo mismo dividir por dividir. Todos los sectores, tenemos que trabajar juntos’, explicó la mandataria provincial, al tiempo que deslizó que se estudiaba un proyecto que contemplaría que la división se produzca con ‘un mecanismo de subsidios cruzados durante los primeros años’.
En ese marco la postura oficial tanto de la Gobernadora como del referente local de Cambiemos, Miguel Saredi, es preguntar y conocer la opinión de los vecinos.
Durante el año pasado, cuando el gobierno bonaerense pugnaba por mantener la gobernabilidad, rescató el proyecto que elaborara el diputado provincial Marcelo Díaz (GEN) para fragmentar el partido del sudoeste del Conurbano en cuatro distritos: La Matanza, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y Juan Manuel de Rosas.
La iniciativa resultó respaldada en la Legislatura tanto por el oficialismo como por los representantes del Frente Renovador, aunque con el correr de los días fue perdiendo fuerza.
Fue así como el expediente no logró superar la instancia de las comisiones, pese a que en varios domicilios del distrito se registraron llamados telefónicos requiriendo, a modo de encuesta, a los vecinos opinión sobre la partición del voluptuoso distrito.
 En el gobierno bonaerense aseguran que quieren evitar lo que ocurrió en 1994 cuando la administración de Eduardo Duhalde impulsó la separación de la comuna de General Sarmiento.
Es que por la implosión de ese megamunicipio, nacieron tres distritos con grandes diferencias socioeconómicas:
San Miguel,
José C. Paz
Malvinas Argentinas.
José C. Paz quedó como el distrito más postergado.
Ahora se quieren evitar esas diferencias.
Se esperan los resultados de los estudios para noviembre, es decir, pocos días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, pero hay muchas diferencias en La Matanza entre el 1er, 2do, y 3er cordón, con lo cual no es fácil la solución.
Desde la comuna gobernada por Verónica Magario -que cobija a ex funcionarios del gobierno kirchnerista tanto a nivel nacional como provincial y cuenta como asesor al ex intendente Fernando Espinoza- rechazan la propuesta que impulsan los principales asesores de María Eugenia Vidal.
La jefa comunal ha declarado, en ocasión de anteriores amagues del oficialismo en torno al tema, que el proyecto de partición ‘es inviable’. Para Magario y sus funcionarios la intención es generar ‘municipios ricos y municipios pobres’ y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires toma al populoso partido bonaerense ‘como un botín de guerra’ en el marco de la disputa electoral.