Recta final:  HACIA EL 22 DE OCTUBRE

La Justicia federal electoral reinició este martes el cronograma para el comicio general de octubre, con la oficialización de los candidatos, previa presentación, hasta ese mismo día, de los informes finales por agrupación, mientras que el 17 de septiembre comenzará la campaña proselitista.


El plazo que vence hoy se cumple exactamente 30 días después de concluidas las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, según consta en el artículo 37 de la ley 26.571.


En tanto, si bien las recorridas ya son moneda corriente, la campaña oficial comenzará el 17 de septiembre y, para el 22 cada agrupación debe designar dos responsables económico-financieros.


De acuerdo con el cronograma, el mismo 22 de septiembre se realizará la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.


En tanto, el 27 de septiembre comenzará la campaña electoral en los medios audiovisuales de comunicación. Los lugares de votación se difundirán a partir del 7 de octubre, día en el que también comenzará “la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.

El 12 de octubre será el último día para que quienes no emitieron su voto en las PASO del 13 de agosto puedan presentar un certificado ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a su domicilio. Además, ese mismo día vence el plazo para presentar el informe previo de campaña.


El 14 de octubre comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 20 de octubre, a partir de las 8, finalizará la campaña electoral y comenzará la veda por la cual se prohíbe realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos.

Por último, el domingo 22 de octubre, día de la elección legislativa, quedará prohibido desde las 8 y hasta las 21 publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección