La verdad sobre los Mapuches
Por Pedro Guiraldes

Originalmente y de este lado de la cordillera estaban todas las variantes de patagones, tehuelches, pampas…todos cazadores nómades, y del otro lado los mapuches, agricultores y sedentarios, llamados araucanos por los españoles.
Los mapuches del norte fueron sometidos y los del sur, huiliches, resistieron.
A partir del siglo XVII y simultáneamente con la conquista española los mapuches fueron cruzando la cordillera y avanzando al oeste y de norte a sur de la patagonia, sometieron a casi todos ; se enseñorearon en la Patagonia y las pampas y finalmente, a principios del siglo XIX (1830 aprox.) hubo una intensa y final guerra de conquista por parte de los mapuches y muy pocas tribus tehuelches y pampas, los ranqueles p. ej. mantuvieron autonomía.
La campaña de Rosas fue contra Ranqueles y la Conquista del Desierto de Roca contra mapuches.
En ambos casos con apoyo tehuelche cristianizado.
Durante largo tiempo, alrededor de un siglo, los mapuches (gente de la tierra) convertidos en cazadores y nómades por necesidad, y en cuatreros por conveniencia, dominaron buena parte de la Patagonia y la zona pampeana.
Curiosidad: «winca» o «huinca» significa «cuatrero».
Las voces «tehuelche» y «pehuenche» son mapuches y significan «gente del este» y «gente de los pehuenes» (se alimentaban con los piñones de los pehuenes =araucarias) respectivamente.
En toda la zona bajo dominio mapuche, quienes se reconocían chilenos, se hablaba mapundung.
Sólo las tribus mapuches asentadas desde Aluminé a Esquel se conservaron agricultoras y sedentarias, el resto se «tehuelchizaron» Aunque la mestización fue intensa, cada raza tiene características antropométricas propias, cráneos incluídos. Los tehuelches y patagones son exponentes de los q avanzaron desde el canal de Behring al sur durante 50.000 años. Los mapuches, en cambio, de rasgos mas suaves y orientales, responden a la inmigración del Pacífico. Los hombres de los primeros tenían una altura promedio de 1,70. Los mapuches 1,60. Cinco cm menos en promedio las mujeres. En ambos lados de la cordillera los indios participaron de las guerras de la independencia, en términos generales en la Argentina más activamente y del bando patriota y en Chile más pasivos y del lado realista. Conclusión: mapuches y colonizadores españoles primero y argentinos después, conquistaron la Patagonia casi simultáneamente. Durante las guerras civiles y la anarquía los mapuches tomaron gran ventaja por lo que las pretensiones sobre la Patagonia eran sostenidas del lado chileno por la presencia mapuche al sur y al oeste y por la Argentina al norte y al este (colonización atlántica costera) Después de la Organización Nacional, Campaña del Desierto y Pacto Roca-Errazuriz en el Estrecho de Magallanes y a bordo del O’Higgins, mediante, sin más guerras y como resultado del genio estadista de Roca, la Argentina consolidó definitivamente su dominio y soberanía sobre buena parte de las pampas y toda la Patagonia. Julio Argentino Roca sigue siendo, por eso, el más grande de los presidentes constitucionales argentinos a la fecha.