El jefe de Gabinete de Vidal reconoce que hace falta generar resultados «cuanto antes».

Tras la buena elección de Cambiemos en las PASO de la provincia, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, mano derecha de la gobernadora María Eugenia Vidal, estimó que «el peronismo solamente se va a poder reunificar cuando Cristina Kirchner ya no esté como opción electoral». Salvai, quien además es el jefe de campaña bonaerense de Cambiemos, auguró que «el kirchnerismo se está agotando» y que el peronismo necesita «una autocrítica, nuevas caras, para hacer la renovación». El funcionario prometió además que el oficialismo no va a «esquivar la discusión económica». Y pronosticó que en las elecciones del 22 de octubre próximo «se puede consolidar la tendencia de las PASO». En ese sentido, consideró que el oficialismo buscará «conseguir votos de cualquier otro frente electoral». Y con sentido autocrítico reconoció que es necesario «generar resultados cuanto antes» para los bonaerenses que «no la están pasando bien».

-¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles que tienen que mejorar?

-Respecto de las PASO de 2015 hemos mejorado en todos los municipios. Todos. Es una buena noticia. Cambiemos sacó en 2015 casi 30 puntos y ahora 34 o 35.

Foto: Diego Spivacow / AFV

-En las generales de 2015 sacaron casi 40 puntos. ¿Van a subir cinco puntos más en octubre?

-Esperemos que sí. Soy optimista. Lo primero es seguir escuchando a aquellos que no nos votaron. Por qué no lo hicieron. Hablando con ellos, visitando a los 135 municipios y convencerlos de que es mejor pensar hacia adelante y no volver al pasado.

-¿Por qué perdieron Pilar o Quilmes con intendentes de Cambiemos?

-También allí se superaron los números de las PASO 2015, terminaremos creciendo. Cambiemos ganó en 101 municipios de 135 en la provincia, en algunos que gobierna la oposición también.

-¿Creen que el 35% de Cristina Kirchner es su techo?

-Es muy difícil saberlo. Antes de las PASO no se esperaba que Cambiemos sacara 35 puntos.

-Ella denunció manipulación de la carga de datos en el escrutinio.

-Las denuncias me parecen absurdas. Ni siquiera las presentó en la Justicia. Son mediáticas, para politizar la situación. El instrumento de votación está agotado. Nosotros hemos impulsado modificarlo, pero el kirchenrismo lo bloqueó.

-¿Si Cristina ganara en el recuento definitivo, sería un costo político para el Gobierno?

-No, para nada. Hubo una paridad muy fuerte. Es un escenario de empate. En las PASO no hay ganadores ni perdedores. No hay competencia entre partidos, sino que se eligen candidatos de cada partido. La competencia es en octubre.

-¿Creen que pueden sacar votos de Sergio Massa?

-Si queremos ganar y crecer, necesitamos algunos votos de los que optaron por otro frente político. No descarto que para crecer podamos conseguir votos de cualquier otro frente electoral.

-¿Les conviene que Florencio Randazzo se mantenga en estos niveles?

-Son todas especulaciones en las que no se puede pensar. No hay que pensar en los rivales. Lo único que tenemos que pensar es como solucionar los problemas todos juntos y, de esa manera, después se ve el apoyo de la gente en las urnas.

-¿Las PASO legitiman al Gobierno para encarar las reformas que están en carpeta?

-Las elecciones mostraron un fuerte respaldo al gobierno provincial y al nacional. Eso quedó claro. Y se reflejó en el mercado. Hay un optimismo que creció y es un impulso clave para la gestión económica y que se haya logrado ese resultado está claro que trae mucha tranquilidad a todos los sectores. Si logramos la victoria en octubre, vamos a seguir fortaleciendo esa línea.

-¿Van a obtener una diferencia más amplia en octubre?

-Ojalá que sí. La verdad que no lo sé, hay que esperar a octubre. Se puede consolidar la tendencia de agosto. Cambiemos ha conseguido una gran cantidad de votos en todo el país. Ganó en provincias donde tampoco se esperaba.

-¿La economía en la segunda parte de la campaña puede ser un factor importante para capitalizar?

-Seguramente, y ya los índices de crecimiento que fueron saliendo en las últimas semanas hicieron que podamos lograr este resultado en todo el país. Hay una apuesta muy grande a seguir en esta línea y soy optimista de que se mantenga para octubre.

-¿Pero será un tema de campaña de Cambiemos?

-Sí, el tema económico es materia de discusión, nosotros no lo vamos a esquivar. No esquivamos ningún debate.

-¿Macri y Vidal van a seguir teniendo tanto protagonismo como el que tuvieron estas elecciones?

-Seguramente. Mauricio ha recorrido todo el país y lo va a seguir recorriendo. María Eugenia va a seguir recorriendo todos los municipios.

-¿Macri va a desembarcar más seguido en la provincia?

-Seguramente, estuvo acompañándonos en la elección, todas las semanas con actividades y nos va a seguir acompañando.

-¿Tratarán de mejorar los errores que se cometieron en la campaña, como los de Esteban Bullrich?

-Con el resultado puesto, sólo tenemos que decir que Esteban fue un acierto y un gran candidato. De lo contrario, este resultado no se hubiese podido dar. Yo estoy muy contento con el equipo que han elegido el Presidente y la gobernadora. Somos los únicos que podemos mostrar un equipo y no tenemos que esconder a nuestros dirigentes en las listas.

-¿Qué cosas corregirían para octubre ?

-No sé si hay algo que corregir, el resultado fue muy bueno. Sí, lo que tenemos que mejorar es generar resultados cuanto antes. A nosotros también nos desespera que la situación mejore. Muchos bonaerenses todavía no la están pasando bien y tenemos que generar resultados cuanto antes.

-¿Esperaban estos resultados antes de las PASO?

-Sabíamos que iba a ser una elección muy reñida. No nos sorprendió. En Unidad Ciudadana hablaban de un triunfo por siete puntos. El peronismo todavía no hizo una autocrítica. Primero tienen que buscar los problemas hacia adentro y no siempre hacia afuera, como en la discusión por los telegramas, dejar de echarle siempre la culpa al resto.

-¿El peronismo se puede reunificar con estos resultados?

-Sí. La candidatura de Cristina demoró el proceso de renovación del peronismo. El kirchnerismo se está agotando y creo que quedó demostrado en estas PASO. El peronismo va a tener una oportunidad de dar una autocrítica, proponer nuevas caras, y así hacer la renovación.

-¿Ve un escenario de reunificación sin Cristina?

-Es la única manera, Cristina divide donde esté. En el peronismo y en el país en los últimos años. Esa forma de gobernar la gente no la quiere más y el peronismo solamente se va a poder reunificar cuando Cristina ya no esté como opción electoral.

 

FUENTE:

Mariano Obarrio LA NACION