Verónica Magario: «La etapa de Cristina se cerró en diciembre»

La intendenta de La Matanza anuncia «el tiempo de los peronistas» y exige disculpas a Macri y Vidal por el último acto en su distrito.

La entrevista con Verónica Magario tuvo lugar en la Municipalidad de La Matanza, en San Justo.

-Hábleme de esta foto [En la planta de Manaos, el lunes, Magario saludando a Macri y Vidal)

-Yo estaba muy entusiasmada con la llegada de ellos. A mí me tocaba inaugurar la ampliación de la embotelladora. En la foto empezábamos a caminar hacia la planta.

-¿Ésta es la foto que usted tuiteó y después borró, enojada?

-¡Jamás se borraron las fotos! Nunca, bajo ningún punto de vista. Escuché ese comentario, pero no es así.

-¿Qué pasó en ese acto?

-Cuando entramos a la planta yo estaba caminando junto a María Eugenia Vidal y aparece alguien de seguridad, que supongo sería del Presidente o de Ceremonial, detiene mi marcha y me dice «usted no, intendenta. Usted, por acá». Me tomó del brazo y me llevó hacia otro lado, separándome del Presidente y la gobernadora. Nunca viví algo así.

-¿Ellos entraban a la planta?

-Iban a recorrer la planta y después se subían al escenario para el acto. Quedé sorprendida. Fue una falta de respeto pero no a mí, a todo el pueblo de La Matanza. Teníamos que estar los tres juntos. Me quedó un dejo de tristeza importante.

-¿Y qué explicación le dieron?

-No me pareció prudente preguntar, el error lo cometieron ellos. Incluso, Sergio Massa se solidarizó diciendo que es un error grave que atenta contra la institucionalidad.

-¿Pero no la llamó a la gobernadora para preguntar qué pasó?

-No me atiende ni siquiera el teléfono. Desde diciembre hasta ahora me junté dos veces con ella. La primera, en febrero, me fui muy satisfecha. Ya la segunda, en abril, no fue lo mismo. Le conté que en nuestras escuelas había una demanda importante de chicos que necesitaban alimentos: 150.000 personas. Recibí alimentos secos para 2000.

-¿Pudo haber afectado el vínculo con ella el hecho de que usted fue la primera que presentó un amparo contra el tarifazo?

-Nosotros lo presentamos después de que lo presentaron en algunas provincias. Lo hicimos como alternativa luego de plantear que no alcanzaba con la tarifa social.

-Quizás el Gobierno interpretó ese amparo como el certificado oficial de «Magario opositora».

-Ya en Mendoza había intendentes que habían presentado amparos. En tal caso sería la primera bonaerense. La Justicia fue una alternativa para darle una solución a lo que no se solucionaba políticamente.

-Vidal suele desembarcar de sorpesa en diversos hospitales. También lo hizo en uno en La Matanza, donde visitó la guardia.

-Las primeras veces la llame para plantearle que me encantaría acompañarla, pero no me respondió. Me parece espectacular que vaya a la guardia y descubra el hospital Balestrini. Yo se lo había planteado por nota y por llamados a distintos integrantes de su gabinete. A ese hospital provincial lo estoy sosteniendo en una parte importante con fondos municipales. Lo mismo con el hospital Favaloro donde lo único que funciona lo sostiene este municipio al que sólo le corresponde el 3% del financiamiento total.

-¿Vidal le cumple en tiempo y forma el envío de los fondos correspondientes?

-Los fondos coparticipables están llegando. El tema es que la salud, seguridad, educación y los alimentos son responsabilidad del gobierno provincial y yo estoy teniendo que invertir presupuesto municipal en todo eso, sobre todo el alimentos para los chicos en las escuelas.

-Se dice que La Matanza es un reducto kirchnerista. ¿Qué piensa?

-Matanza es peronista y la intendenta es peronista.

-¿Usted no es kirchnerista?

-Yo soy peronista.

-¿Cristina es su líder política?

-No, no. Yo rescato de Cristina y Néstor la construcción que hicieron estos años. Yo vi cómo se recuperó la Argentina y La Matanza.

-¿Y por qué ella no es su líder?

-Porque los peronistas vamos construyendo distintos liderazgos. Ésta es la etapa de los peronistas.

-¿La etapa de Cristina terminó?

-La etapa de Cristina cerró en diciembre de 2015.

-¿Y no puede volver a abrirse?

-Creo que ahora vienen otros tiempos y la sociedad demanda nuevos liderazgos.

-¿Ella podría ser candidata el año que viene?

-No creo, no creo. Te digo que no.

-Es curioso lo que dice, porque en su gabinete hay varios funcionarios del kirchnerismo: Roberto Feletti, Débora Giorgi…

-Los traje por su capacidad, no por ser parte del gobierno kirchnerista. Tengo en el gabinete acompañamientos de diversos lugares, al igual que Macri, que lo eligió a Lino Barañao. Yo soy peronista, soy la intendenta y el rumbo en La Matanza lo tomo yo.

-En la marcha de la Resistencia Bonafini le dijo a Macri «te vas a caer solo, hdp»

Me pareció incorrecto e irrespetuoso. El pueblo los eligió y los vamos a respetar. Esto no significa que no vamos a manifestarnos ni decir lo que daña al pueblo: yo tengo 20 mil puestos de trabajo que se perdieron y antes perdí hasta casi un 40% del trabajo en negro. Esto trae hambre. Necesito dialogar con mi presidente y mi gobernadora para solucionarlo.

-¿Qué piensa del Grupo Esmeralda, donde se nuclean varios intendentes «dialoguistas»?

-Martín [Insaurralde] tiene afinidad con tres o cuatro intendentes más y se hicieron llamar Grupo Esmeralda, pero trabajamos todos juntos. Tenemos que bajarle un poco el precio a esto del Grupo Esmeralda y dejar de marketinear tanto esta cuestión. Todos estamos construyendo una etapa de renovación.

-¿Qué le parece la idea de dividir La Matanza en cuatro?

-Hay dirigentes alejados de las realidades. En este momento en que perdemos trabajo y salario y la gente no puede vivir dignamente, no podemos generar más administraciones con más gasto público. El gasto burocrático que se generaría por año con cuatro municipios representarían de $ 1800 millones a $ 2000 millones. Con eso se hacen diez hospitales como el Balestrini o el Favaloro. Se podrían hacer 100 nuevas escuelas.

-Alguien con mirada conspirativa podría preguntarse por qué los comisarios exonerados que planeaban el «Operativo Talonario» (para hacer boleta a Vidal y Ritondo) se juntaban en La Matanza.

-No tengo tiempo para las miradas conspirativas. Creo que es una cosa tirada de los pelos, fuera de foco. Estoy en desacuerdo con cualquier forma de violencia y ya me pronuncié en contra de las amenazas contra Vidal.

-Su vínculo con Macri y Vidal quedó tenso. ¿Cómo se podría reparar esa relación?

-Las disculpas nos hacen bien a todos. Un primer paso sería recibir las disculpas de Vidal y del Presidente, también. Los dos tuvieron una actitud desacertada. Sería un gesto a los matanceros.

-Dejemos acá.

Historia clínica

Magario, Verónica

Edad: 47

Ocupación

Intendenta de La Matanza

Observaciones

Sobre el proyecto de dividir La Matanza, que impulsa el GEN con apoyo de Cambiemos y el FR, agrega: «Al no tener racionalidad se vuelve un botín político. Preguntémosle a los matanceros si quieren la división».

Fuente: La Nación