POLICÍA EN LA MIRA

Las denuncias de corrupción contra la Policía bonaerense y sus derivaciones políticas vuelven a ocupar hoy un espacio central en la agenda informativa. Mientras anuncian que la Gobernadora recibirá a Elisa Carrió tras sus denuncias contra el Jefe de la Policía; destacan que para Margarita Stolbizer la Bonaerense “‘es el problema más grande que tiene Vidal’” y suman nuevas denuncias sobre los métodos ilegales de recaudación en la fuerza.

 

El Día resalta desde su portada que “La gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada nacional Elisa Carrió se reunirán mañana por primera vez luego de las denuncias que lanzó la líder de la Coalición Cívica contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien vinculó con el narcotráfico”.

 

El Día señala que en “las últimas horas trascendió que la gobernadora Vidal ya cuenta en su poder con un informe” acercado “por el ministro de Justicia Gustavo Ferrari (que) abonaría la teoría que sostiene que no hay registro de relaciones de Bressi con actividades ilícitas, tal como lo denuncia Carrió”.

 

Acerca del encuentro el diario dice que fue confirmado “ayer a EL DIA por fuentes de la Gobernación” en medio “de las tensiones que se instalaron en el seno de Cambiemos por la avanzada de Carrió” contra el jefe de la Policía.

 

Recuerda que para la diputada nacional “Bressi mantiene relaciones con bandas de narcotraficantes que operan (u operaban) en distritos como San Martín y Esteban Echeverría” y es el “receptor final” de un “sistema de recaudación ilegal” que opera en la fuerza.

 

El matutino señala que “Esos supuestos mecanismos de recaudación ilegal de la Policía Bonaerense volvieron a quedar en medio de la escena luego de las denuncias formuladas desde el programa televisivo Periodismo Para Todos el domingo pasado por la noche”.

 

Al respecto detalla que “Ayer, fuentes del Ejecutivo explicaron que la investigación que viene llevando adelante la Dirección de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad provincial en torno a estas denuncias atraviesa horas claves y tendrá esta semana novedades a partir de movimientos que dispondrá la cartera”.

 

HOY -que ayer dio crédito a las denuncias de un policía de identidad reservada que fueron puestas al aire en el Programa que conduce Jorge Lanata- agrega nuevas acusaciones respecto de los mecanismos “de recaudación” vigentes en la Policía.

 

Dice que “A las maniobras millonarias con las horas Polad, el cobro de cánones para liberar zonas a narcotraficantes, “arbolitos”, delincuentes que instalan desarmaderos de autos y explotan la prostitución y la trata de personas se le sumaron en las últimas horas acusaciones sobre estafas con las tarjetas de combustibles, la comida de los caballos” se suman los “negociados con la comida y los medicamentos de la división canes”.

 

Al mismo tiempo el diario dispara que en el marco de la investigación que lleva adelante Asuntos Internos por el secuestro de los sobres en la Departamental local, “se han cometido graves irregularidades”.

 

Observa que “de los cinco acusados que fueron imputados por ‘asociación ilícita y cohecho’” “Sorpresivamente, fueron desafectados de la fuerza los tres policías de menor rango”; mientras que “el entonces titular de esa dependencia, Darío Camerini, su segundo, Rodolfo Carballo, solo resultaron apartados”. Añade que “Esto significa que no cumplen ninguna función, pero siguen cobrando el sueldo completo”.

 

En otra nota el diario edita la opinión de la diputada Margarita Stolbizer quien afirmó que “‘La Bonaerense es el problema más grande que tiene Vidal’”.

 

La Capital también amplifica las declaraciones de la líder del Gen para quien “‘las dificultades (con la Policía) tienen que ver con problemas estructurales de larga data’”.

 

Agrega que Stolbizer “marcó su ‘impresión de que es una situación casi fuera de control, la de la inseguridad y la situación de la policía sobre todo’”.

 

 

Fuente: dsdbonaerense