Cuggini protesta sobre la falta de controles en peluquerías

El reconocido coiffeur, Fabio Cuggini,  busca generar conciencia sobre los riesgos a la salud, que conlleva una actividad que aún no está legislada.

El estilista anunció: «Nuestra profesión no está regulada. Alguien armó un sindicato de peluqueros pero no se dio cuenta que hay tantas obligaciones y que el verdadero problema está en que todo lo que envuelve a las peluquerías está atado con alambre».

El kit instrumental de peluquería, debería ser controlado y reemplazado por descartables para evitar infecciones, así lo sugieren.

Con su estilo singular y apasionado por su trabajo, Fabio Cuggini protesta de un modo muy particular: En la vereda de su peluquerìa, en pleno centro porteño y ante la mirada absorta de los ciudadanos, se puso a afeitar a un cliente y a cortarle el cabello a otros.

peluqueria1

En el año 2013 junto al por entonces diputado porteño Cristian Ritondo-; Cuggini habrìa presentado un fallido proyecto de ley para la creación de un colegio único de peluqueros profesionales.

Cuggini alertó: «Cuando una persona se va a sacar sangre quiere estar seguro que se trata de material descartable o cuando va al odontólogo pretende saber que lo están atendiendo con elementos nuevos. En la peluquería, son muchos los que no cambian la hoja de afeitar de la navaja para economizar. Y eso es un simple ejemplo de una dinámica que puede generar muchas infecciones»

La iniciativa plantea algunos puntos fundamentales como la matriculación: ser mayor de edad, poseer título de peluquero profesional o equivalente expedido en la República Argentina, constituir domicilio comercial en la Ciudad Autónoma de Bs. As., prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad.

Esto haría tener un mayor control sanitario de los mismos. En otros países como; Estados Unidos, Chile y España existe una matriculación que regula a los peluqueros «Si alguien abre un local tiene que ser responsable y hacerse cargo de lo que le corresponde. Tiene que estar todo matriculado», resaltó, Cuggini

El kit de instrumentos que garanticen el cuidado sanitario de los peluqueros hacia los clientes es un punto central en el proyecto de ley que Cuggini piensa volver a formular y presentar.

«Es grave lo que está pasando. Hay muchos funcionarios que no dan respuestas», agregó el peluquero.

«Los argentinos somos complicados. Cuando presentás una idea que puede ayudar a los trabajadores y empleadores, algunos deciden mirar para otro lado. Hay muchos empresarios peluqueros que lucran con la salud de la gente», concluyó Cuggini.