Cómo serán los proyectos de reformas electorales bonaerense y nacional.

0001181668

Será para las legislativas de 2017; incluirá la incorporación de la boleta electrónica, el límite las reelección indefinida de intendentes y mayor inclusión de extranjeros; diferencias dentro Cambiemos por la obligatoriedad de las PASO.

El oficialismo prepara para las próximas semanas el lanzamiento del proyecto de reforma electoral tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires, cuyo eje central será la incorporación de la Boleta Única Electrónica, y contará con otros puntos como el límite a la reelección indefinida de intendentes, el reordenamiento del mapa electoral bonaerense y una mayor inclusión de los extranjeros. Además, está en discusión la eliminación de obligatoriedad de las elecciones PASO, que produce diferencias dentro del frente Cambiemos.

575a075e2f8c4_647_364!

En el marco de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realiza en la Universidad Católica Argentina, giraBSAS.com dialogó con Miguel Saredi, actual  Director de Acumar por el Gobierno bonaerense y uno de los funcionarios que trabajan en la reforma, para brindar detalles del proyecto que se presentará a fines de junio.

Incorporación de Boleta Única Electrónica

«El tema de fondo en la reforma de la Provincia de Buenos Aires es la eliminación de la lista sábana horizontal que hace que un votante bonaerense vaya a votar el mismo día a Presidente, a Gobernador, a legisladores nacionales, a legisladores provinciales, a concejales y hasta un consejero escolar. Esa lista sábana horizontal hace realmente difícil votar por categoría», explicó Saredi.

El proyecto contempla reemplazar aquella lista sábana por la Boleta Única Electrónica, un sistema que permite mediante una computadora impresora votar por categoría y que ya fue utilizado en provincias como Salta o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Límite a la reelección indefinida

Uno de los puntos más importantes de la reforma bonaerense será limitar a dos mandatos las reelecciones de intendentes, legisladores y concejales, que hasta ahora eran indefinidas.

«Durante décadas han sido reelectos y eso lleva a una injusta competencia de un vecino que quiera participar en la vida política. Hace muy difícil hacerlo contra aquellos que son profesionales del tema y tienen varios mandatos en el ejercicio de su mandato», explicó Saredi.

Incorporación de extranjeros

Otro de los puntos de la reforma provincial será una mayor incorporación de los votantes extranjeros. Lo que se buscará es «compatibilizar» el padrón electoral de la Provincia con la información de Migraciones.

«El extranjero primero tiene que tener su DNI y después debe estar inscrito en los padrones nacionales que están en La Plata. El primer tema es nacional, el segundo es provincial. Muchas veces esto hace que haya determinada cantidad de inmigrantes que tienen documento, pero no están en el padrón, o sea, no tienen derecho de votar. Esto ampliaría los derechos civiles de los extranjeros, los cuales han sido un número importante en las últimas elecciones», detalló Saredi.

Diferencias en Cambiemos por la obligatoriedad de las PASO

Uno de los puntos a nivel nacional que están en discusión es la eliminación de la obligatoriedad de las primarias abiertas. En este sentido, Saredi destacó que «hay un claro enfrentamiento» entre los partidos grandes y los más chicos. «Los partidos mayoritarios, que tienen mayor peso político y económico, son los que están a favor de que sean optativas. Aquellos más chicos son los que tienen dudas y no creen que puedan competir en igualdad de condiciones», explicó.

Este enfrentamiento llega incluso al propio frente de gobierno Cambiemos: «El propio oficialismo estaría a favor (de que sean opcionales) pero partidos como la Coalición Civica o el radicalismo ven que perderían aquellos que no tienen aparato político partidario con capacidad de arrastre y movilización de votantes», precisó el funcionario.

Reordenamiento del mapa electoral y el fin del «voto golondrina»

En la Provincia de Buenos Aires también se buscará reordenar el mapa electoral, con nuevos circuitos de votantes. Según Saredi, los que existen en la actualidad «son muy extensos y en ocasiones a la gente le queda muy lejos de su domicilio el ir a votar».

Mediante este reordenamiento también se buscará eliminar la práctica del «voto golondrina». El funcionario explicó que en las elecciones de octubre pasado han detectado «cambios de domicilio masivo» y ejemplificó con Malvinas Argentinas, donde Jesus Cariglino perdió la intendencia luego de 20 años por una diferencia de 2000 votos. «Se descubrió después de la elección que hubo una incorporación de nuevos votantes de distritos vecinos», indicó Saredi.

«También se da mucho en algunos sectores, entre el conurbano y el sector rural. Si yo paso de los votantes de Virrey del Pino a Cañuelas o a Marcos Paz, determino quién es el intendente de esos partidos con mis votantes solamente del sector de Virrey del Pino. Entonces, se está buscando un sistema de alerta cuando se dan estos cambios masivos de domicilio», agregó.

¿Cuándo se presenta el proyecto?

La gobernadora María Eugenia Vidal va a esperar a presentar el proyecto de reforma electoral en la Provincia luego de que se lance el nacional, previsto para fines de junio.

El proyecto nacional se iba a presentar a finales de mayo, pero el oficialismo priorizó la discusión parlamentaria por el blanqueo de capitales y el pago de sentencias a jubilados.

«Cuanto más nos acerquemos a las elecciones, menos se va a poder hacer la reforma. Siempre las reformas electorales hay que hacerlas en años no electorales, lo más alejado a las elecciones. Lamento que no se haga rápidamente», apuntó Saredi.

Fuente: girabsas