Hoy 25 de enero, se conmemora en Argentina el “Día del Reportero Gráfico”. Es una jornada oficial y colectiva instituida por la Ley N° 24.876 y publicada en el Boletín Oficial del 17 de octubre de 1997.

El Día del Reportero Gráfico, surgió en homenaje y memoria al fallecimiento del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en la ciudad balnearia de Pinamar.

El periodismo gráfico, es un género del periodismo vinculado con la fotografía y hoy, expandido a todo lo visual.
El rol que cumplen los reporteros gráficos es irreemplazable para registrar la historia contemporánea en cualquier parte del mundo y ante los escenarios más riesgosos que se puedan imaginar.

El reportero gráfico se distingue de la fotografía documental, la callejera, la social y la de estudio utilizada para el modelaje. El reportero gráfico abarca todas las áreas de interés de la actualidad informativa (política, economía, interés general, guerras, medioambiente, protesta y convulsión social, deportes, policiales, cultura, entre otras) y también es esencial para enriquecer los géneros informativos como la entrevista, la crónica, el reportaje y los informes en todas sus facetas.

El reportero gráfico da una imagen de la actualidad que es confiable porque representa los sucesos o protagonistas en contexto, es narrativa por excelencia porque facilita la comprensión, obviamente posee elementos estéticos (la luz, el encuadre, el fondo, la forma y la perspectiva, entre otros) y encierra una ética que evita conmocionar por lo sensacionalista o lo morboso.

En este día especial, un sentido homenaje a todos nuestros colegas reporteros gráficos, que arriesgan su vida para que la imagen llegue al lector de manera nítida, sin manipulaciones y que aportan a la narración de la historia contemporánea.

El Dr. Miguel Saredi, conductor polìtico de La Matanza, en su pàgina de Facebook declarò: «Un abrazo a todos los reporteros y extendiendo a todos los allegados a la Profesión, a todos los Fotógrafos de La Matanza».