#MercedesBenz amplía inversiones en planta de #LaMatanza para comenzar a #exportar por primera vez a #EEUU y #Canadá

#MercedesBenz amplía inversiones en planta de #LaMatanza para comenzar a #exportar por primera vez a #EEUU y #Canadá

LA AUTOMOTRIZ MERCEDES-BENZ ARGENTINA ANUNCIÓ QUE POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS COMENZARÁ A EXPORTAR SU PRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, LO QUE DEMANDARÁ UN INCREMENTO DE SU PLAN DE INVERSIONES EN EL CENTRO INDUSTRIAL JUAN MANUEL FANGIO, EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, Y PERMITIRÁ COMPENSAR LA CAÍDA DE EXPORTACIONES A BRASIL.

El anuncio de esta tarde se enmarca en el plan de inversiones anunciado en 2013 por 220 millones de dólares y que ahora se amplía a 250 millones de dólares, casi un 15 por ciento más, para poder acceder a los dos nuevos mercados del norte del continente.

Si bien no se informó oficialmente, las unidades que se embarcarán a los dos nuevos mercados pueden ser la van Vito que comenzó a producirse en el país en agosto y el vehículo utilitario Sprinter, que la marca ya lleva 20 años de producción en la Argentina, aunque aún no se precisó la fecha de los primeros envíos.

Para poder responder a las exigencias de calidad y equipamiento, además del cumplimiento de las normas técnicas exclusivas de dichos mercados, se encaró un plan de adecuación de la línea de producción, incluyendo nuevas tecnologías y capacitación de los operarios.

Esto fue posible debido a que la empresa llevó adelante un proyecto de inversiones para incorporar nuevas tecnologías y procesos con el fin de igualar el producto que sale desde Argentina con el fabricado a nivel mundial.

En febrero, la compañía había anunciado la ampliación de su inversión de 170 a 220 millones de dólares lo que le permitió incrementar durante el año hasta los 3.000 su dotación de empleados con el objetivo de incorporarlos a la producción de la nueva van Vito y para aumentar en un 90 por ciento la del utilitario Sprinter, en 2016.

Mercedes Benz aún no precisó el impacto de los nuevos mercados de Estados Unidos y Canadá, pero de acuerdo a las previsiones previas a esta nueva etapa, las exportaciones se duplicarán el año próximo con respecto a 2014 hasta alcanzar las 29.500 unidades entre Vito y Sprinter por unos 1.000 millones de dólares, y la apertura de los mercados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El complejo industrial de la localidad de Virrey del Pino, la firma produce la gama completa de vehículos comerciales: camiones, buses y utilitarios.

La empresa destacó que el anuncio sobre las nuevas inversiones y la apertura de los dos mercados del norte, se decidió “en un contexto complejo del mercado automotriz” y aseguró que “compensará significativamente la caída de exportaciones a Brasil, permitiendo asegurar el empleo local”.

El comunicado que difundió la empresa hizo referencia a la expectativa que generó el cambio de gobierno en la Argentina al entender que hay “mayor previsibilidad y en un clima más favorable a las inversiones”.

Estas razones fueron la permitieron que “la Corporación Daimler definiera a la Argentina como plataforma exportadora a mercados que nunca antes habían sido atendidos desde el país por ninguna terminal”.

De esta manera, Mercedes-Benz será la primera terminal local en exportar unidades producidas en la Argentina a los exigentes mercados de Estados Unidos y Canadá.

Mercedes-Benz también ratificó hoy que continúa con la fabricación de camiones y buses incorporando la tecnología Euro V, ya había sumado una mayor integración mediante la fabricación de ejes para vehículos pesados, y ahora inicia un nuevo proyecto de una plataforma regional de REMAN de conjuntos (ejes, motores y cajas) logrando un valor agregado local de hasta el 82%.

También la marca concretó este año en la construcción de un nuevo banco de rodaje y frenado para la línea de camiones y de buses, la ampliación del depósito de componentes y repuestos que sumaron 7.000 m2 a los 15.000 existentes, y la nueva playa para descarga que multiplicó por 10 su capacidad con una superficie de 135.000 metros cuadrados.

 

Fuente: Tèlam.