Jorge Todesca, ex viceministro de Economía en el gobierno de Duhalde, titular de la consultora Finsopor, fue designado por Macri como nuevo Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

La designación de Todesca tendrá el objetivo de reconstruir la estadística pública nacional,es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires  y ocupo varios cargos públicos; porque fue uno de las pocas personas que se animó a enfrentar al verdugo de la estadística publica. Logrando que la justicia federal procesara al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; También porque el INDEC fue intervenido en enero de 2007 por el Gobierno kirchnerista para ocultar una impactante inflación y disimular las cifras sobre pobreza.

El procesamiento, dictado en 2013 por el juez Claudio Bonadio por «abuso de autoridad», se efectuó luego de que Todesca denunciara a Moreno por imponer multa de 500.000 pesos a las consultoras privadas -entre ellas Finsoport- que emitían cálculos de la inflación diferentes a los que difundía el INDEC.

Moreno intervino el INDEC a los pocos meses de haber sido elegido secretario de Comercio en 2006 y expulsó a los técnicos que se ocupaban de seguir la evolución de los precios. Desde entonces, la medición oficial de la inflación siempre presento resultados que eran de la mitad o menos de lo que decían otras fuentes. Con el transcurso de los años, muchos otros registros del INDEC corrieron la misma suerte, en especial las que relevan la evolución del empleo y la pobreza.

Fuente. Clarin