Los productos más perjudicados en los precios, serán los derivados de la harina como panes dulces y budines.

Hace días, las Cámaras de la Producción, Industria y Comercio Argentino China y la de Supermercadistas (Caserch), anunciaron que en las próximas fiestas, la canasta navideña tendrá un aumento del 35 por ciento con respecto al 2014.

Caserch atribuyó el incremento a la inflación y advirtió que los precios que más aumentaron fueron los de alimentos derivados de harina como pan dulce y budines con frutas.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) y secretario general de la (Caserch), Miguel Calvete, añadió que «algunos artículos subieron en promedio un 28 por ciento, y otros más de un 35 por ciento».

Fesach estimó que la mayonesa y otros aderezos tienen precios más altos ahora, con incrementos del 25 por ciento, mientras que el kilo de pollo avanzó cerca de un 37 por ciento.

Calvete además sostuvo que «en bebidas espumantes, sidras y vinos se encontraron subas que van del 19 al 38 por ciento, según marcas, presentación y calidades, y en el caso de frutas secas, garrapiñadas, turrones, confites, también se observaron aumentos que promedian del 23 al 41 por ciento». «El Programa de Precios Cuidados tampoco contribuyó en absoluto para bajar los costos en los productos que más se consumen para las fiestas», afirmó Calvete para quien «el Programa nunca llegó a los comercios de proximidad ni se pudo aplicar correctamente en el interior del país».

También manifestó que «los aumentos de precios son mayores a los que informa el Estado» al precisar que «hay un importante desabastecimiento de la mayoría de los productos contemplados en ese acuerdo».

Por su parte, las nueces incrementaron su precio el 33 por ciento y el Champagne, en su presentación de 750 centímetros cúbicos, aumentó, según la marca, cerca de un 38 por ciento.