INVITACIÓN Y APOYO A MACRI DESDE LA UNIÓN EUROPEA

En la carta de felicitación, entregada hoy por el Embajador José Ignacio Salafranca, Tusk y Juncker “reafirmaron su compromiso de fortalecer la amistad y la cooperación existente entre la Unión Europea y la República Argentina”; Además de invitarlo a visitar la sede de la Unión Europea “Tan pronto su agenda lo permita” en Bruselas.

En su primera conferencia tras el triunfo electoral del 22 de noviembre pasado, Macri apunto: “El Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y divergir para una alianza con el Pacífico y aumentar el intercambio en general”. El acuerdo de Mercosur y la UE lleva década y media entre idas y venidas.

También se habló del nuevo relacionamiento que buscan con la UE en la reunión entre el canciller español José Manuel García Margallo y Macri, en la que participaron el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el próximo secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Países de Europa también vienen ofreciendo ayuda en las negociaciones por la deuda con los fondos buitre.

La actual Presidente de la Nación Cristina Kirchner nunca visito de manera oficial las instituciones europeas, algo que se criticaba comúnmente en privado en Bruselas, no obstante a esto, mantuvo fuertes choques con los europeos por las críticas a las trabas a las importaciones en Argentina, que fue llevado a la OMC por los países de la UE. Otro aspecto que fue mal visto fue que Hernan Lorenzino se mantuviera como doble embajador en Bélgica y ante la UE, lo que se corregiría con la diplomacia de la designada canciller, Susana Malcorra.

A su vez, la Alta Representante para la Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, habló por teléfono con Malcorra y le adelantó que el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asistirá a la ceremonia oficial de transmisión del mando presidencial, el 10 de diciembre.